Ahora que ya ha terminado la temporada turística alta en Menorca, se inicia la segunda fase de las obras del plan de mejora integral del puerto interior de Ciutadella. Cuando finalice el Govern Balear habrá invertido en este proyecto 3,3 millones de euros.
Las obras se realizarán en el muelle de la ribera sur del puerto, entre la culata y el club náutico. Se reconstruirá el escalón del muelle y se volverá a pavimentar la zona entre el muelle y la muralla, como una plataforma única (se diferenciará la zona peatonal y la de tráfico rodado). También se renovarán las redes de servicios y se preparará el soterramiento de las redes de baja tensión y telefonía. Se eliminará la estación de bombeo existente dado que las residuales se impulsarán desde la estación de la culata instalada en la fase 1.
Además actualmente se está redactando el proyecto de construcción de una escalera que comunicará el muelle comercial del puerto interior con el aparcamiento situado en la parte superior para facilitar el acceso. La construcción de la escalera servirá también para albergar locales de servicios hoy dispersos (bajo la escalera) y baños públicos.
La previsión es que en mayo de 2019 se hayan completado todas las obras del plan de renovación integral del puerto interior de Ciutadella y que se resuelvan de forma definitiva los problemas que la red de aguas residuales municipales generaba el puerto.
Puerto exterior de Son Blanc
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha recordado que también se han retomado los proyectos del puerto exterior. Se ha iniciado ya la construcción de la rampa pasarela de acceso al muelle oeste. Se está haciendo la cimentación y se están finalizando los trabajos de construcción en el taller de la rampa – pasarela que facilitará el embarque y desembarque de los pasajeros en el mismo muelle oeste.
Está previsto que su puesta en servicio sea el próximo mes de noviembre. La inversión en esta infraestructura es de 718.500 euros.
Igualmente, se ha previsto iniciar la adecuación del muelle sur (196.000 euros). Ya adjudicadas y a punto de empezar están las obras de habilitación del muelle sur para posibilitar el amarre de barcos de hasta 65 metros de eslora.
La inversión total que el Govern Balear ha realizado en los puertos de Ciutadella supera los 11 millones de euros y queda únicamente pendiente el proyecto de reforma de la estación marítima de Son Blanc que tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros.