A las 7 de la tarde se presenta hoy, en la sede del Consell Insular de Maó, el libro “25 años de Menorca Reserva de Biosfera. El origen de una declaración histórica”, escrito conjuntamente por Joan Huguet, que era presidente del Consell cuando se consiguió la declaración por parte de la UNESCO, y la periodista Laura Pons.
Este libro hace un repaso a los inicios de esta declaración, las gestiones que se hicieron y el empuje que tuvieron un grupo de científicos y políticos menorquines para alcanzar un objetivo tan importante para Menorca.
Después de varios años Menorca se convirtió en la primera isla del mundo que se consideraba Reserva de Biosfera en su totalidad, y no sólo una parte de su territorio como se había hecho hasta el momento.
El libro expone la estructura y los valores naturales e históricos que conforman la reserva menorquina, así como los objetivos del desarrollo sostenible y los órganos que se crearon para llevar los programas a la realidad. También explica las actuaciones que se impulsaron durante los primeros años de la declaración: mejoras en la gestión de residuos o recuperación de tramos del Camí de Cavalls hasta la restauración de patrimonio.
El prólogo está escrito por Tomás de Azcárate, que fue presidente del Comité Español y también del Consejo Internacional del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, y el libro incluye las aportaciones personales de Cipriano Marín, uno de los mayores expertos mundiales en desarrollo sostenible insular; Joan Rita, miembro fundador del Instituto Menorquín de Estudios y ex coordinador de la Reserva de Biosfera de Menorca, y Miguel Ángel Limón en representación del Instituto Menorquín de Estudios y del desaparecido Josep Miquel Vidal Hernández, auténtico motor de la declaración desde el punto de vista científico.
Está ilustrado con numerosas fotografías cedidas por Damià Coll, Andreu Bagur, Tiago Reurer, Paco y José M. Huguet Pons y Caty Pascual.