La patronal de las agencias de viaje de Balears, AVIBA, asegura estar muy preocupadas porque Fomento aún no ha licitado la Obligación de Servicio Público que debe de unir la Isla con Madrid a partir del 1 de enero. Lorenzo Pons, delegado de la patronal AVIBA en Menorca, recuerda que al no haber ninguna adjudicación “a día de hoy es imposible comprar un pasaje a Madrid o desde Madrid más allá del 31 de diciembre de 2019”.
Según anunció Fomento el pasado julio, los meses de noviembre y diciembre se aplicarían las condiciones que ya estaban vigentes el año pasado, pero a partir del 1 de enero se mejorarían notablemente tanto en cuanto al precio con un descuento de residente mayor como con más frecuencias. Para este anuncio se desplazaron a Menorca representantes del Ministerio y el conseller balear de Mobilitat, Marc Pons.
Para Lorenzo Pons “Fomento puede hacer los anuncios que quiera pero hasta ahora no ha cumplido”.
Tanto desde AVIBA como en boca del propio Pons, a medida que pasa el tiempo, los precios se encarecen. Afirma también que la imposibilidad de viajar a la isla desde Madrid, a partir del 1 de enero de 2019, conllevará la llegada de menos turistas y la economía de los residentes de la isla se verá muy afectada.