COMPRAMOS MENOS CASAS
Según el estudio el principal beneficiado de esta situación es el alquiler, ya que 3 de cada 10 habitantes de las islas prefieren esta opción a la hora de escoger su casa, el segundo porcentaje más alto del país. Además, las Islas Baleares también lidera el ranking nacional en cuanto al porcentaje de población que habita en residencias prestadas por familiares o amigos, con un 8 por ciento.
Los motivos de esta preferencia por el alquiler residen, principalmente, en las dificultades económicas de sus habitantes, ya que un 24,1 por ciento afirma que intentó comprar una casa pero no consiguió financiación, otro 24,1 por ciento asegura que no podría permitirse comprar una casa como la que tiene alquilada y un 27,7 por ciento tuvo que venderla por problemas monetarios o familiares.
Esta característica también se puede observar en la evolución de las compras de viviendas durante la crisis. Entre los encuestados, el 22,5 por ciento adquirió su vivienda entre 2005 y 2009, pero este porcentaje desciende hasta el 8,1 por ciento entre 2010 y 2014 y hasta el 6,5 por ciento en años posteriores a 2015.
LA COMUNIDAD CON MÁS VIVIENDA DE SEGUNDA MANO
El barómetro de también identifica a las Illes Balears como la comunidad autónoma que tiene el mayor porcentaje de vivienda de segunda mano, con un 64 por ciento del total. En cuanto al tipo de vivienda preferido por los baleares, los pisos (58 por ciento) se imponen por una amplia diferencia a los chalets (28 por ciento), los áticos (6 por ciento), los dúplex (4 por ciento) y los estudios (4 por ciento). En cuanto al análisis por metros cuadrados, casi la mitad de los encuestados (45 por ciento) eligieron una vivienda de entre 81 y 120m2 y cerca de un tercio (29 por ciento) una de entre 50 y 80m2.
¿CÓMO ELEGIMOS UNA VIVIENDA?
A la hora de elegir una residencia, el factor más determinante para los baleares es el precio (64,8 por ciento), seguido por la ubicación (59,3 por ciento). Estos criterios son los mismos que en la media nacional, salvo que sus posiciones se invierten. Los españoles aprecian más la situación de su residencia (68,4 por ciento) que el ahorro que puedan conseguir en su compra (63,6 por ciento).
Otro de los elementos más considerados por los baleares, y que ayuda a justificar la tendencia al alza del alquiler frente a la compra, son las facilidades económicas para el alquiler. Más de un 13 por ciento de la población de las islas afirmó que fue uno de los criterios que más le influyeron, la percepción más alta del país.
SEGUNDA VIVIENDA
El 27,4 por ciento de los baleares poseen una segunda vivienda y más de la mitad de ellas son destinadas al alquiler a terceros (un 14,5 por ciento del total, el porcentaje más alto del país). Por el contrario, la cifra de isleños que poseen una segunda residencia vacacional (8,1 por ciento) es la más baja del panorama nacional.