La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este jueves una demanda colectiva contra Facebook ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid por no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos.
Así, la Organización denuncia que la red social ha incumplido, entre otras, la Ley de Protección de Datos, no solo con los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica u otros casos similares, sino con todos los usuarios de Facebook en España, cuyos datos han sido recopilados e intercambiados sin que estos hayan sido informados ni otorgado su conformidad expresa.
Como compensación, OCU pide en la demanda una indemnización de, al menos, 200 euros para cada usuario de la red social por el daño moral causado. Según OCU, esta cantidad debe ser la mínima que los usuarios deben recibir, teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido a costa de sus datos. Sin embargo, OCU aclara que será la Administración de Justicia quien, en última instancia, evaluará el daño y deberá calcular la cantidad final de la indemnización.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios pone de manifiesto en esta demanda otros incumplimientos por parte de la red social, como la falta de transparencia en los términos y condiciones del servicio o la existencia de cláusulas abusivas en el contrato, para las que OCU pide su nulidad y eliminación.
Con todo esto, OCU cree que los recientes escándalos relacionados con la filtración de datos de los usuarios de Facebook no son casuales y han destapado la verdadera finalidad de la red social: un modelo de negocio amplio y complejo basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios, sin que éstos hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto.
OCU recuerda que, desde el comienzo del escándalo de datos, las organizaciones del grupo Euroconsumers de España (OCU), Portugal (Deco-Proteste), Italia (Altroconsumo) y Bélgica (Test-Achats) responsabilizaron a Facebook y le enviaron una advertencia con algunas demandas muy claras en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan.
Sin embargo, a pesar de que Marck Zuckerberg reconoció en varias ocasiones que en Facebook “la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta”, la Organización siempre ha visto claro que la red social no ha tenido ninguna intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos, por lo que se ha visto finalmente obligada a presentar esta demanda.
Para que los usuarios de Facebook puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU mantiene abierta una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.
OCU y el resto de las organizaciones de Euroconsumers creen que los consumidores merecen más respeto y reconocimiento de su papel central en la economía de datos, tal y como se expresó claramente en el manifiesto “My Data is Mine”, en el que se reivindica que los usuarios deben tener control sobre sus datos en todo momento y obtener una buena parte del valor creado por las compañías que utilizan sus datos.