El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en España un 1,3% durante el tercer trimestre de 2018, hasta dejar el metro cuadrado en 10,6 euros al mes. En tasa interanual la subida alcanza el 12,6%.
En cuanto a otras comunidades autónomas, el precio aumenta en ocho durante los últimos tres meses y se reduce en nueve: la mayor subida es la vivida por Galicia (3,4%) y la mayor caída la de Baleares (-9%).
Después de la caída experimentada durante el trimestre anterior, Barcelona ha recuperado ligeramente las subidas. Un ascenso durante el verano del 0,4% deja el precio mensual de cada metro cuadrado en 17,3 euros.
Madrid también termina el tercer cuarto del año con una nueva subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,4 euros (un 7,4% más que hace un año) y registra de nuevo un máximo.
El precio medio del alquiler creció un 0,8% en Valencia capital durante el tercer trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 9 euros.
Del resto de capitales destaca la subida de Valladolid, donde los propietarios han aumentado un 7,4% el precio de sus inmuebles en alquiler.
Importante también ha sido la subida en Sevilla, donde los precios se sitúan un 4,4% por encima de lo que estaban hace tres meses. Segovia, en cambio, marca la mayor caída de entre las 21 capitales que han reducido sus precios esta primavera (-5,8%).
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos de este informe confirman que a pesar de la creencia generalizada de la existencia de una burbuja en el alquiler, no hay tal”.
“Por definición no puede existir en un mercado como el del alquiler, ya que las burbujas solo se dan cuando se compran activos como viviendas, bitcoins o tulipanes a un precio por encima de los fundamentales por la simple expectativa de una fuerte revalorización a corto plazo”, ha explicado.