El uso de voluntarios en algunas fincas de Menorca que trabajan en el campo no es nada extraño en la Isla. Son varios los ‘llocs’ que, a pesar de tener trabajadores contratados a todos los efectos, también aceptan colaboradores foráneos.
Isafra, que se encarga de recoger azafrán publicó hace unos días que aceptaban este tipo de voluntarios. No son los únicos. Otra empresa que cultiva y recoge el azafrán en la Isla se encontró en una situación similar el año pasado. Tenían su plantilla de empleados para recoger a primera hora las flores del azafrán. Pero una mujeres jubiladas, al ver que se dedicaban a estas flores pidieron poder colaborar porque les recordaba a lo que hacían de jóvenes en sus casas. Al cabo de unos días ya eran un pequeño grupo que se reunía para sacar el azafrán de la flor mientras charlaban entre si y pasaban la mañana sentadas en una terraza y con un desayuno que servía la propia empresa.El propio dueño de la finca insistía en que él no las había ido a buscar sino que se presentaron por su propia voluntad.
Fuera del mundo del azafrán también se dan situaciones similares. Varias fincas que se dedican a las vides en Menorca ofrecen la posibilidad de vivir un día de vendimia y ayudar a producir vino. En algunos casos incluso se pacta con algún centro de personas mayores como si fuera una excursión para quien les interese. La jornada siempre termina con un buen desayuna a cargo de la finca.