Las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) se reúnen esta semana en el Lazareto para tratar sobre la publicación de mapas y datos geográficos por Internet. Asisten 180 técnicos del mundo académico, de empresas sectoriales y de la administración pública que participarán en 53 ponencias, 7 talleres y 3 mesas redondas durante 3 días.
Las JIIDE nacen a raíz de un acuerdo entre los gobiernos de Portugal, Andorra y España y que sirve como espacio de reflexión, debate e intercambio de experiencias y colaboración entre administraciones y empresas que trabajan con las infraestructuras de datos espaciales como SITIBSA en Baleares y la IDE Menorca.
El objetivo es continuar avanzando en la colaboración entre administraciones en materia de cartografía y, así, mejorar tanto los datos espaciales que se pueden consultar a través de las IDES como para mejorar las herramientas de consulta de esta información. Todo ello poniendo el foco en la finalidad de preservación del medio ambiente y desarrollo sostenible fijados por la directiva INSPIRE que promueve la creación de infraestructuras de datos espaciales que permitan compartir información orientada a la aplicación de políticas comunitarias de medio ambiente.
Estas jornadas se organizan por primera vez en Menorca y se ha hecho bajo el título “Mejorando el intercambio de datos espaciales para proteger la biosfera” haciendo referencia al 25 aniversario de la isla como Reserva de Biosfera.