Skip to content

Menorca solo ha registrado 5 conatos de incendio en todo 2018

La superficie forestal quemada en las islas desde enero hasta el 15 de octubre es de 27 hectáreas, la más baja de la última década

Personal del Ibanat apagando un incendio (Foto: Ibanat)
Personal del Ibanat apagando un incendio (Foto: Ibanat)

La superficie forestal quemada en Balears desde enero al 15 de octubre de este año es de 27 hectáreas, la menor extensión registrada durante la última década, ha indicado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenc Vidal. El conseller, en rueda prensa, ha señalado que se trata de un balance “muy positivo”.

En 2017, en las islas se quemaron 87 hectáreas de superficie forestal; en 2016, alcanzó la cifra de 206 hectáreas; en 2015, ascendió a 104 hectáreas; y en 2014, quedaron calcinadas 49 hectáreas. El peor año fue 2013, cuando el fuego pulverizó 2.838 hectáreas.

Vidal ha señalado que este año, hasta el 15 de octubre, se han producido en Baleares 66 conatos de incendio (se entiende por conato cuando el fuego arde en menos de una hectárea) y tres incendios.

De este total (69), 44 se produjeron en Mallorca, cinco en Menorca, 19 en Ibiza y uno en Formentera. Los incendios más significativos se produjeron en Cala Estellencs (Estellencs) con una quema de 5,19 hectáreas, Sa Tanqueta (Selva), Ses Maioles (Palma) y Can Roig (Manacor),con una superficie quemada de 11,46 hectáreas.

Todos estos siniestros fueron debido a negligencias humanas, salvo el de Ses Maioles, que se produjo por causas naturales. El conseller ha hablado de “no bajar la guardia” y ha insistido en la necesidad de una “prevención permanente”.

A la hora del balance, Vidal ha tenido palabras de reconocimiento para el piloto fallecido en accidente aéreo el pasado junio, Antonio Alfaro, mientras sobrevolaba la zona norte de Mallorca.

“Si lo más positivo de este año es que en Balears sólo se han quemado 27 hectáreas, lo más negativo ha sido la muerte de un gran profesional“, ha manifestado el conseller.

Vidal ha agradecido “el gran trabajo” desarrollado por el personal del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) y ha comentado el “esfuerzo suplementario” que desarrollan estos últimos días colaborando en los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por la riada que se produjo en el Levante de Mallorca.

Por su parte, el jefe del Servicio de Gestión Forestal, Luis Berbiela, ha indicado que “hemos percibido que la intencionalidad a la hora de provocar incendios está bajando, -de hecho, este año sólo ha sido del 3 por ciento- y esto nos alegra”.

“De todos modos, seguimos muy pendientes de la prevención”, ha remarcado Berbiela. “También estamos muy encima de los bosques; plantar un árbol, hace bosque; talar un árbol cuando es preciso, protege el bosque”, ha concluido.


Deja un comentario

Your email address will not be published.