Fuentes del Parlament han confirmado a mallorcadiario.com que sólo 14 diputados han facilitado su currículum para el portal de transparencia. La web institucional cumple a la hora de informar de la renta y el patrimonio de los diputados y de su trabajo en las diferentes comisiones. El pasado laboral y la formación es en la mayoría de casos una incógnita. Para ser diputado no es necesario presentar méritos como sí sucede para optar a una plaza de funcionario o personal laboral.
NO ESTÁN OBLIGADOS POR LEY
Los diputados no están obligados a facilitar su currículum. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y el buen gobierno de las Islas Baleares, no prevé la obligación de conocer el pasado de los diputados. No sucede así con “los altos cargos, como también el de los gerentes de las empresas públicas o de cualquiera de los entes del sector público instrumental” como sí establece el Artículo 38 de la citada Ley 4/2011.
Llama la atención que alguno de los pocos currículums publicados sea apenas más que un puñado de letras. Resalta el de un diputado socialista que resume su vida laboral en 45 palabras. Eliminados el nombre de sus cargos públicos y las fechas, de él sólo conocemos, literalmente, tres palabras.
NI RASTRO EN PODEM, EL PI Y CS
El grupo parlamentario más numeroso es el del Partido Popular. De sus 19 diputados sólo se conoce el currículum de 7. Los socialistas andan a la par: de 14 diputados se desconoce el pasado de 9. De los 6 diputados de Més per Mallorca sólo se ha publicado el currículum del exvicepresidente Biel Barceló. De tres diputados de Més per Menorca sólo se conoce la vida de Nel Martí.
Es una incógnita qué fue en tiempos pasados de los 7 diputados de Podem, de los 3 de El PI, de los 3 expodemos, de los dos de Ciudadanos y del resto del Grupo Mixto. Ni uno de ellos ha facilitado al Parlament su currículum.
Pura xusma.