El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto de prescripción enfermera que permitirá a estos profesionales, la mayoría mujeres, indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos como las vacunas a partir de mañana, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe. Las enfermeras solo podrán prescribir cuando sean productos sanitarios, medicamentos sin receta médica o fármacos que no requieran diagnóstico de un médico.
El decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, permitirá a los enfermeros prescribir fármacos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.
La nueva norma “resuelve las dificultades de interpretación” de los ámbitos competenciales de enfermeros y médicos en la aplicación de la anterior normativa de 2015 “desarrollando el carácter colaborativo” de éstos con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes.
El decreto establece que “salvo en aquellos casos en los que un paciente, en atención a sus condiciones particulares, precise de una valoración médica individualizada, la administración de las vacunas contempladas en el calendario vacunal y aquellas tributarias de campañas de salud que se determinen por las autoridades sanitarias, sólo precisará de la correspondiente orden de dispensación”.
Ello significa que los enfermeros podrán administrar vacunas sin necesidad de la autorización previa de un médico.
Para la acreditación de los enfermeros para poder prescribir ciertos medicamentos, el real decreto establece que, además de la titulación correspondiente, se exigirá una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, la superación de cursos de adaptación.
La prescripción enfermera es una vieja reivindicación del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería Satse.