La Conselleria de Salud distribuirá un total de 149.700 dosis de vacunas contra la gripe en Baleares entre los colectivos de riesgo, en el marco de la campaña de vacunación 2018/19 que se iniciará el 7 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre. A Menorca llegarán 7.900 dosis.
La consellera de Salud del Govern Balear, Patricia Gómez, ha explicado que para estos colectivos de riesgo una gripe puede causar ingresos hospitalarios e incluso la muerte. De hecho, el año pasado se pudo confirmar el fallecimiento de 13 personas por este motivo.
Del total de vacunas en Baleares 124.700 se destinarán a personas de más de 65 años que viven en su domicilio, personas menores de 65 años con factores de riesgo, trabajadores sanitarios, trabajadores de servicios esencial, cuidadores de enfermos y mujeres embarazadas.
Las 25.000 restantes, con otra composición más específica para personas mayores, se distribuirán entre las personas de mayor edad de la comunidad y los mayores de 65 años que viven en residencias geriátricas.
Actualmente ya se han repartido 110.220 vacunas en los centros de salud de las islas.
El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías y causarles un ingreso hospitalario, incluso puede derivar en complicaciones muy graves y la muerte.
Des de la Conselleria de Salud se quiere transmitir que “la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es muy importante para evitar contagiar a otras personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe”.