Skip to content

Cristina Gómez advierte que los actuales desahucios por impagos son la punta del iceberg

Señala que las ejecuciones hipotecarias sólo están congeladas hasta 2020 y que entonces se dispararán

Menorca recibe 565.000 euros en ayudas al alquiler, beneficiando a 249 personas
Menorca recibe 565.000 euros en ayudas al alquiler, beneficiando a 249 personas

Las jornadas de vivienda celebradas en Menorca la semana pasada mostraban hace unos días un paisaje preocupante, pero la realidad podría ser mucho peor. El año pasado hubo un total de  149 desahucios por impago de alquileres en Menorca, lo que supone un 33% más que en 2016. Por el contrario, los desahucios por impago de hipotecas se redujeron sensiblemente pasando de 95 en 2016, a los 80 del 2017. No obstante las cifras reales son mucho peores según explica la consellera de Serveis Generals y vicepresidenta del Consell, Cristina Gómez. Ella teme que esto sea sólo la punta del iceberg.

De entrada apunta que hay muchos desahucios de alquileres  que no se computan como tales. “Son los llamados desahucios invisibles. Ocurren cuando al finalizar un contrato de arrendamiento el propietario de la vivienda se descuelga pidiendo para el siguiente un incremento del precio de 200, 300 y hasta 400€. Muchas familias no pueden asumir este coste y deben abandonar el piso” explica Gómez.

A ello le añade que los precios de los alquileres están por las nubes y son inalcanzables para muchas familias. “Un piso de tres habitaciones en Maó cuesta alrededor de 750€ al mes. Poniendo el caso de una pareja con dos sueldos mileuristas  no les llega. Cabe recordar que el riesgo recomendado es que no haya que destinar más de un tercio del sueldo a la vivienda y aquí no basta con dos salarios”.

En cuanto a las hipotecas la situación no es mucho mejor. Si ahora hay pocos desahucios es sólo por una moratoria de la época del ministro Luis de Guindos que se agotando. Cristina Gómez explica que hay “muchos expedientes de ejecuciones hipotecarias que están paralizados, pero no terminados. Esto implica que, si no se aplica otra moratoria o alguna medida similar en 2020 se volverán a reactivar y aumentarán los desahucios por esta causa”.

Gómez también señala que falta un estudio a fondo de las trampas que hacen algunos propietarios para expulsar inquilinos como decir que necesita la casa para un familiar cuando no es cierto.


Comment

  1. Los politicos y sus contradicciones: empezad a pagar sueldos como Dios manda al personal si quereis ayudar..O sea, en vez de mil euros rascados, los 2080 de un amigo auxiliar en Alemania…Entonces, podremos pagar alquileres la mayoria. ESO seria el principio del autentico bienestar social.

Deja un comentario

Your email address will not be published.