La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en La Moncloa. Tras el encuentro, que ha durado dos horas, Armengol ha anunciado que el nuevo REB entrará en vigor en 2019 y que Sánchez se ha comprometido a hacerlo posible “si es necesario con la figura del decreto ley“. En su cuenta de Twitter el Govern ha señalado que el acuerdo “garantiza que Baleares estará siempre, como mínimo, en la media de la inversión territorializada”.
“Hemos avanzado mucho también en la fiscalidad para fomentar la inversión de las empresas en las Islas mediante deducciones. Asimismo el nuevo REB incluirá medidas de transporte como blindar el 75% de descuento en los viajes con la península”, ha asegurado la presidenta.
Así, ha señalado que este régimen especial paliará los “efectos negativos de la insularidad”, por los sobrecostes, y garantizará “la competitividad e igualdad”.
Ha precisado que en la reunión también habían abordado la situación en los municipios afectados por las recientes inundaciones en el Llevant donde fallecieron 13 personas, y las dificultades en el suministro energético en las islas, especialmente en Menorca, que sufrió un apagón de 56 horas.
Armengol ha precisado que Sánchez “se ha comprometido” a garantizar ese suministro, a acelerar la llegada del cable eléctrico entre Mallorca y Menorca y a promover subastas de energías renovables encaminadas a llegar a la transición energética.
Otro de los asuntos tratados en la entrevista ha sido la mejora del acceso a la vivienda en las islas, sobre la que la presidenta balear ha informado a Sánchez del Plan que prevé construir 511 viviendas de protección oficial, con el que el presidente se ha comprometido a colaborar.
Ha puesto el ejemplo de la negociación para que los terrenos del antiguo cuartel de Son Busquets, propiedad del Ministerio de Defensa, se pongan a disposición de la creación de oferta pública de vivienda.
En cuanto al REB, ha precisado que es una cuestión de “justicia” porque vivir en las islas es mas caro, tanto en la cesta de la compra como en el transporte, y ha recordado que el actual régimen especial es de 1998 y necesita “una actualización y mejoras”.
Armengol ha indicado que el presidente del Gobierno se ha comprometido a que la nueva ley entre vigor en 2019, e incluso, “está dispuesto” a firmar un real decreto si no se aprueba en las Cortes en lo que queda de año.
Ha afirmado que para paliar esos “efectos negativos” de la insularidad, el REB contemplará desgravaciones especificas paras las empresas que quieren invertir en las islas y que Sánchez “lo ha asumido”.
La presidenta balear ha desvelado que habrá inversiones del Estado ligadas a las insularidad, una partida presupuestaria que situaría a la comunidad en la media de inversión per cápita territorializada del conjunto del Estado, ya que en los últimos en diez años ha estado por debajo de la media.
Esas inversiones específicas, ha explicado, se definirían en una Comisión bilateral, “lo que es un avance importantísimo”.
También incluye el REB la consolidación del descuento del 75 % para los residentes en las islas para el transporte aéreo y marítimo interinsular y con la Península, y “el compromiso es acelerarlo, para aprobarlo de forma inminente”.
Armengol ha precisado que los actuales presupuestos contemplan ese descuento del 75 %, pero su inclusión en el REB supondría que no dependería de las cuentas de cada año.
Se ha referido por otro lado a que el Govern balear negocia con los Ministerios inversiones para el transporte ferroviario, vía convenio, ya que es una competencia transferida, así como para mejorar el saneamiento del agua, con inversiones de hasta el 50 % por parte del Estado, especialmente en las “zonas turísticas maduras”.