Pero los emisores fallaron y desde abril hasta mayo llegaron al litoral de Formentera, Mallorca y Menorca fardos con distintas cantidades de cocaína que acabaron sumando en total casi 110 kilos de esa sustancia, con un valor en el mercado ilegal de estupefacientes próximo a los 16,5 millones de euros, de acuerdo a los cálculos de la acusación pública.
Además, los investigadores que siguieron la actividad de los integrantes del grupo, siete hombres y cuatro mujeres, españoles y colombianos, comprobaron que se dedicaban al tráfico al por menor de cocaína y otras drogas en Valencia y en municipios de esa provincia, como Xirivella.
Según el fiscal, tenían establecida asimismo una red de transporte de cocaína por vía marítima y aérea hasta la isla de Menorca, donde vendían la droga a consumidores.
El ministerio público considera que estas actividades son constitutivas de delitos contra la salud pública en distintos grados por parte de los once acusados y que ocho de ellos son también autores de sendos delitos de pertenencia a grupo criminal.
Las penas solicitadas por la Fiscalía van de los 2 años y medio a los 11 años de cárcel que pide para los supuestos cabecillas de la red, que se enfrentan además a peticiones de multa de casi 66 millones de euros.
El juicio se celebrará ante la sección segunda de la Audiencia de Palma y está previsto que se prolongue desde el lunes hasta el viernes.