Skip to content

Luis, el niño con leucemia de Ferreries, ya genera sus propias defensas

El proceso que comenzó con el hallazgo de un cordón umbilical compatible le está permitiendo recuperar su salud

La donación es voluntaria, anónima y gratuita
La donación es voluntaria, anónima y gratuita

La familia se muestra tan ilusionada como prudente. En un primer momento el niño no conseguía que las células madre comenzaran la producción de las defensas necesarias, pero ante la tesitura de comenzar de nuevo todo el proceso de búsqueda de un nuevo donante de médula u otro cordón umbilical con el factor de compatibilidad con él, en estos días ya se ha mostrado una mejoría. Su cuerpo ya está produciendo las defensas que precisa para vencer la leucemia.

Los pacientes que sufren leucemia y otros tipos de procesos cancerígenos de la sangre pueden beneficiarse del trasplante de células de cordón umbilical. Hay pacientes que son tratados con trasplantes de médula ósea, pero en muchos casos no existe la posibilidad de encontrar médula ósea compatible. Pero la ciencia hoy puede inocular en el paciente sangre de cordón umbilical, que tiene una gran cantidad de células primarias o precursoras. El Blood Center de Nueva York probó hace una década este tratamiento en 562 pacientes en los que ya no había ninguna otra terapia posible. 218 de ellos murieron en los tres meses posteriores, pero los restantes alcanzaron una mayor supervivencia. El director del estudio, Claude Lenfant, indicaba que este tratamiento se perfilaba como una alternativa para los pacientes que no dispongan de médula ósea de donante compatible.

En España, la Fundación Carreras, creada por el tenor José Carreras tras superar una leucemia, ha promovido la creación de un banco de donantes de médula ósea que ha recogido miles de muestras y ha facilitado médula compatible para muchos enfermos. El banco está conectado con la red internacional de donantes de médula ósea. Cuanto mayor es la cifra de donantes entre los que buscar, más posibilidades hay de encontrar uno que sea compatible. Pese a la existencia de esta red, miles de enfermos mueren por falta de donantes compatibles.

A raíz de la experiencia por la que ha pasado esta familia de Ferreries, han lanzado un llamamiento para incentivar a todo el mundo a que se haga donante de médula y que se done también el cordón umbilical tras un parto.

Según reza la Guía del donante de médula de la Fundación Carreras, si piensas registrarte como donante, deberás: Facilitar tus datos básicos, aceptar que te sea extraída una muestra de sangre (o de saliva) para estudiar tus características de histocompatibilidad y que una pequeña cantidad de la misma sea guardada en el laboratorio. Esta muestra de reserva posibilita que, en caso de aparecer un paciente compatible contigo, pueda ampliarse el estudio sin necesidad de realizar una nueva extracción. Aceptar que tus datos básicos y de compatibilidad sean introducidos en la base de datos de tu Comunidad Autónoma y que luego sean cedidos a REDMO, para que este registro pueda realizar su labor. En el momento del registro se otorga un código único a cada donante de forma que su identidad queda siempre protegida (Ley Orgánica 13/1999). A su vez REDMO incorpora la información básica codificada sobre su compatibilidad en la Red Mundial de Donantes Voluntarios de progenitores hematopoyéticos.

El programa Balear de Donación de Sangre de Cordón Umbilical está coordinado por el Banco de Tejidos de la FBSTIB y las maternidades hospitalarias. En cada centro la responsabilidad del programa recae en un coordinador obstétrico y una coordinadora de matronas. Las maternidades autorizadas para recoger la sangre de cordón umbilical en las Islas Baleares son: Hospital Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital Can Misses, Hospital de Manacor, Hospital de Inca y Hospital Mateu Orfila.


Deja un comentario

Your email address will not be published.