El Ayuntamiento de Alaior invertirá 90.000 euros en las obras de rehabilitación de la fachada de las Casas Consistoriales. La obra saldrá a licitación de forma inminente, según el proyecto técnico que ha redactado el arquitecto Domingo Enrich por encargo del equipo de gobierno. El dinero que se destina a esta actuación procede del superávit del ejercicio de 2017.
Con esta iniciativa se pretende recuperar la antigua prestancia de una casa señorial que cumple como edificio municipal desde el siglo XVII y que cuenta con la calificación como Bien de Interés Cultural desde 1993.
La fachada municipal presenta cierto grado de deterioro en alguna de sus partes, especialmente en la cara norte que da a la calle de La Sala y sobre la que, además, los técnicos consideran que nunca llegó a completarse del todo.
El proyecto propone consolidar y rehabilitar las dos fachadas del edificio y establecer una imagen uniforme para conferir una continuidad estética que en el momento de la construcción debió interrumpirse. Así ocurre especialmente en la fachada lateral, donde la parte baja deja asomar su composición de mortero al no haber sido revestido con un zócalo como el que, en cambio, sí ennoblece el acceso principal al edificio.
Fachada principal
La portada principal, de unos 250 metros cuadrados de superficie, requiere una limpieza que se propone que sea muy superficial y poco agresiva para no afectar ni a la pátina del tiempo ni al material de origen. La técnica prevista para esta intervención se conoce como limpieza criogénica y consiste en la proyección a alta presión de pequeños fragmentos de hielo que al contacto con el muro se vaporizan mientras hacen desprender restos de pintura que hay sobre la fachada, sin requerir el uso de productos disolventes.
La actuación llegará también a la cornisa, para la que se prevé instalar por primera vez un sistema para ahuyentar palomas (palillos, que evitan el reposo de las aves en los salientes del edificio). Además se repasarán las carpinterías y balcones.
Fachada lateral
La superficie de intervención sobrepasa ligeramente los 350 metros cuadrados y requiere mayor actuación que el pórtico principal. Algunas piezas de marés original tendrán que sustituirse e igualmente se repararán las molduras y remates que embellecen puertas y ventanas.
El proyecto propone la abertura de dos ventanas cegadas de la planta superior y la posibilidad también de abrir o embellecer mediante una persiana de librillo el hueco del primer piso igualmente tapiado en la actualidad.
La intervención en el zócalo obedece a la conveniencia de armonizar y dar continuidad estética en el tratamiento ornamental de todo el edificio, en la misma forma que se hizo con el pórtico principal. Se trata de una antigua propuesta que ya se especificó como necesaria en anteriores proyectos de rehabilitación.
Un poco de historia
El actual edificio del Ayuntamiento tuvo un primer uso original como residencia de la familia Trémol, una familia burguesa que en el año 1660 vendió esta propiedad a la Universidad Particular de Alaior.
El edificio debió pasar por un proceso de reforma y adaptarse para el nuevo uso de tal manera que según consta en los archivos la primera sesión plenaria se celebró en el año 1672, por lo que pronto cumplirá los 350 años como Casa Consistorial, sin duda una de las más antiguas de la isla.
El edificio está organizado en torno a un patio central y según parece a lo largo de los siglos ha mantenido su estructura de base. Ha pasado, no obstante, por algunas reformas de mejora y adecuación para su finalidad genuina que es la de dar servicio a los ciudadanos.
En 1708 se eliminaron los antiguos establos que existieron en la planta baja. Estas dependencias se cerraron con las bóvedas que hoy caracterizan las oficinas y la sala de Actividades Ciudadanas.
En el año 1911, se reestructuró nuevamente la planta baja para construir una vivienda para el macero. En ese mismo momento se construyó la escalera central que rige el edificio y el pasillo de distribución en la planta principal.
En el año 1944 se restauró la fachada principal, que hasta entonces estaba parcialmente revestida y encalada.
La última gran reforma se llevó a cabo entre 1980 y 1990, cuando se cubrió el patio central con una cubierta que aporta luz cenital al edificio. También se dejaron las paredes vistas de marés.
En las recientes intervenciones se abrió una puerta lateral para posibilitar acceso mediante rampa y en los últimos años se consideró adecuado dar mayor rendimiento al espacio disponible en la planta baja para acercar los servicios a los ciudadanos, en lo que ha sido una ampliación de oficias de atención ciudadana y ubicación de oficinas.