El caso Mar Blau, en el que se investigaba una trama de corrupción en torno a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), y en el que estaba afectado el Club Marítimo de Mahón, se ha saldado hoy con tres condenas de multa que suman 8.490 euros para los tres máximos responsables de la trama y la retirada de otros nueve procesados que han resultado absueltos.
Han sido condenados a penas sustituibles por multas el exdirector de la APB Ángel de Matías, que pagará 4.050 euros, el empresario Gerardo Díaz Ferrán, que deberá abonar 2.640 euros, y su antiguo empleado Pedro Carmelo Hernández, que abonará 1.800 euros.
Antes del juicio la Fiscalía Anticorrupción solicitaba condenas para doce acusados, que llegaban hasta los 18 años de prisión para Ángel de Matías, y multas cuantiosas, pero finalmente ha retirado la mayoría de las acusaciones y ha aplicado a los condenados la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, porque la instrucción arrancó en 2008.
La Fiscalía da por probado que Matías realizó gestiones con empresarios del sector náutico tanto en la adjudicación de puestos de amarre en el Muelle de Levante del Puerto de Maó como en la gestión de amarres de La Sabina en Formentera. El objetivo de estas gestiones era favorecer a determinadas empresas incumpliendo la legalidad vigente.