La exposición “Arqueología Urbana” del Museu de Menorca en Maó deja un misterio por resolver. Se trata de una botella con un mensaje dentro que se encontró en 2010 en unas obras en la Catedral de Ciutadella y todo parece indicar que se trata de una ´capsula del tiempo’ fechada en 1807.
La botella tenía también en su interior una moneda, que se sacó y permitió fechar el hallazgo, y un mensaje en un pergamino. Todo esto se envió al laboratorio especial de Madrid del Instituto del Patrimonio del Ministerio de Cultura que investigó la pieza pero no se atrevió a tocar el pergamino ante el riesgo de que se desmenuzara. Todo ello hace que el misterio sobre el mensaje se mantenga.
No obstante algunas hipótesis apuntan a que la botella se pudo dejar ahí al inicio de las obras realizadas en 1807 para dejar constancia de las mismas o de quien las financiaba.
Esta botella se encontró en una intervención arqueológica preventiva en la Catedral. Fue en unas obras para eliminar la puerta neoclásica y dejar a la vista la gótica original.
“Arquelogía Urbana” es una exposición que recoge las piezas más interesantes halladas en Menorca durante la realización de obras urbanísticas de toda índole.
… algún día lo extraerán y lo descifrarán… y podrán leer “dios no existe, dedicad los dineros a otras cosas”