La ponente de la conferencia de la Diada de este año fue Enka Alonso. La actriz y licenciada en filología hispánica de Ferreries, conocida por sus apariciones en algunas series de televisión y en numerosas obras de teatro por España, realizó un lamento y una crítica por cómo se ha apartado a las mujeres de la historia.
Alonso incidió en que apenas el 7% de los personajes que aparecen en los manuales de colegios, institutos y universidades son mujeres. Esto deja a las estudiantes actuales sin referentes de su género por lo que les cuesta más poder competir en igualdad con los hombres.
Alonso puso ejemplos de cómo ha sido necesario ocultar su condición de mujer a la gente para poder triunfar a auténticas maestras de las letras. Habló de Caterina Albert que tenía que firmar sus libros como Víctor Català o el de María de la O Lejárraga que utilizaba el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, para publicar. Alonso llegó así a centrarse en la figura de Juana de Vigo i Esquella, una autora y traductora del siglo XVII y XIX que pasó al catalán la obra ‘Ifigenia en Tàurida’. Esta pieza original de Calude Guimond de la Touche está basada en una tragedia de Eurípides y supone una crítica feroz al abuso de poder, el fanatismo, las supersticiones, la intolerancia y la injusticia.
Para Alonso se trata de una obra de absoluta vigencia en el mundo actual porque aparecen mujeres silenciadas, la crisis de los refugiados, el terrorismo o el abuso de poder.
Esta obra teatral se representará este fin de semana en el Teatre Principal de Maó con Enka Alonso en el papel de Ifigenia.