El Grupo ecologista GOB ha entrado un escrito en el registro del Ajuntament des Migjorn pidiendo una revisión de la licencia que está permitiendo la instalación del gas en el municipio. El GOB siempre se ha manifestado en contra de la implantación del gas canalizado a las casas antes de la llegada de las energías renovables. Los más de 500 kilómetros previstos de acequias por los calles de todos los pueblos de la isla para ofrecer una energía fósil, no se traducen en ningún ahorro apreciable de emisiones contaminantes.
Por estos motivos, se está siguiendo el expediente y se han presentado alegaciones en diversos trámites. Pero se constató que, antes disponer de las autorizaciones pertinentes, ya se estaban instalando canalizaciones de gas en algunos municipios, por lo se ha iniciado la consulta de la documentación en los ayuntamientos.
El paradigma de estos hechos consumados es el Ajuntament des Migjorn, donde una empresa constructora que nada tiene ver con el gas obtuvo una licencia, con los informes en contra de técnicos y juristas, y al cabo de unas semanas la cedió a la empresa que quiere instalar el gas. Un procedimiento que el GOB considera nulo de pleno derecho.
En los argumentos que se esgrimen en el escrito presentado, se recuerda que no se puede conceder licencia
antes de que la empresa disponga de las autorizaciones previas. también se recuerda que la regulación estatal de estas instalaciones requiere que estén previstas en los instrumentos de ordenación territorial y, si se hacen en zonas urbanas o urbanizables, en el planeamiento municipal. En el de Es Migjorn no están previstas.
El GOB ha revisado también la licencia concedida por el Ajuntamento des Mercadal y está preparando un recurso. Se ha reiterado también la petición de poder consultar la documentación a los ayuntamientos de Es Castell y de
Maó, que no han contestado a la primera solicitud.
¿En las tuberías esas que pusieron que hay dentro? ¿Valen para algo ahora mismo?