El Sindicato de Enfermería en las Illes Balears SATSE ha presentado al IB-Salut un documento firmado por 664 enfermeras y coordinadoras de distintos centros de salud de las islas, en el que se exige un aumento del valor de la hora de guardia de presencia física. Actualmente una enfermera de A.P cobra 14,08 euros brutos por una hora de guardia, ya sea en día festivo, laborable o día especial (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).
Recuerdan que en mayo de 2002 se firmó el último acuerdo que establecía que la hora de guardia de presencia física para el personal de enfermería se pagaba a 12,42 euros brutos. “A día de hoy, 17 años después, el valor sólo ha aumentado en 1,66 euros, el equivalente al IPC”, explican en una nota de prensa en la que recuerdan que la mayoría de esas horas se llevan a cabo en horario nocturno y en festivos o fines de semana.
Es por todo esto que SATSE solicita al IB-Salut que inicie los trámites necesarios para dignificar la hora de guardia del personal de enfermería de Atención Primaria, así como una reestructuración del valor/hora similar al del personal médico: guardias de menos 24 horas, guardias de 24 horas y guardias en días especiales.
Cabe recordar que SATSE Illes Balears lleva desde el año 2015 intentando dignificar la hora de guardia de enfermería en Atención Primaria. El IB-Salut se comprometió a estudiar la propuesta a final de la presente legislatura. El Sindicato de Enfermería entiende que “ha llegado el momento de valorar la labor que realizan las enfermeras de Atención Primaria”.