La Fundación Fomento del Turismo de Menorca ha puesto en marcha una batería de acciones en el Reino Unido para estimular la demanda de cara a la presente temporada dado que el Brexit están condicionando las primeras contrataciones del año.
La consellera de Promoción turística, Maite Salord ha manifestado que: “nuestra prioridad está clara: que la temporada 2019 sea buena para Menorca. Con este fin trabajamos y, por ello, en un año complicado por la influencia de factores externos, principalmente el Brexit y la recuperación de destinos competidores, hemos decidido redoblar los esfuerzos en los mercados que consideramos prioritarios. Uno de ellos es el británico, donde hemos puesto en marcha desde principios de año una completa batería de acciones dirigida a estimular las reservas. También lo haremos en otros mercados, como el alemán. Siempre con los objetivos estratégicos intactos: ampliar la temporada, diversificar mercados y crecer en calidad”.
En la segunda jornada de Fitur se han mantenido numerosas reuniones con agentes turísticos y la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) prevé el adelanto y el refuerzo de las acciones promocionales en los mercados emisores considerados prioritarios con el objetivo de estimular las reservas. Es el caso del Reino Unido, donde ya se pueden ver campañas para posicionar Menorca desde principios de año, tanto a través de touroperadores, compañías aéreas y OTA s, como de marketing directo.
Es la primera vez que desde Menorca se activa un paquete de medidas de estas características justo comenzado el año, una decisión que también marca diferencias con otros destinos, según reconoció ayer un touroperador británico al personal de la FFTM.
Entre las acciones que se han iniciado o están a punto de iniciarse hay campañas online y offline con TUI -a través de sus marcas Thomson y Firstchoice-, Thomas Cook y Jet2; campañas con OTA s, entre las que destaca Expedia, que es la agencia online con más penetración en Reino Unido, y también easyJet Holidays, Travel Republic, Youtravel y Lastminute; iniciativas de tipo experiencial (fam trips y press trips) y dos workshops especializados con prensa británica e irlandesa que se gestionarán a través de una empresa británica de relaciones públicas y con la colaboración de las oficinas españolas de turismo en el Reino Unido; asistencia a ferias especializadas en deporte y naturaleza durante el primer cuatrimestre del año, como la Birdfair y el London Marathon Running, y también en el International Media Marketplace, un evento líder que reunirá en marzo una gran representación de periodistas y profesionales del turismo.
A estas acciones se sumarán nuevas en las próximas semanas en mercados como Alemania, Francia y otros de Europa Central con la clara intención de seguir mejorando la visibilidad de la marca Menorca ligada a los valores de la sostenibilidad.
Con motivo de la celebración del Día de las Islas Baleares en Fitur, las cuatro islas han presentado iniciativas relacionadas con el turismo sostenible, que era el motivo central de la edición actual. La consellera Maite Salord ha sido la encargada de defender el proyecto “Menorca, isla del deporte”.
Salord ha puesto el acento en tres de los efectos positivos que este segmento de demanda tiene en los destinos que apuestan: el aumento del gasto, el alargamiento de la estancia y la desestacionalización. “El turismo deportivo es sinónimo de calidad y sostenibilidad, dos objetivos irrenunciables para una isla declarada Reserva de Biosfera ya hace 25 años”, ha señalado.
Según los datos esgrimidos por la consejera, “cada vez son más los viajeros que tienen el deporte entre sus principales motivaciones, como lo confirma el hecho de que ya el 25% de los ingresos del sector a nivel mundial”. Esta tendencia creciente, el impacto positivo en los principales indicadores turísticos y los valores naturales asociados a los mismos hacen los turistas deportivos un target prioritario.