En declaraciones a mallorcadiario.com, Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), ha explicado que se trata de una medida para paliar los problemas de contar con el personal sanitario necesario en las Islas: “la equiparación del plus de residencia serviría para captar y retener a los médicos que necesitamos. Es una realidad que cuando conseguimos atraer a los médicos, pasado un tiempo se marchan porque la vida en Baleares es más cara”.
Lázaro sostiene que “alguien debería cuantificar la deuda sanitaria de Baleares desde el año 2002, de cuánto dinero no hemos podido disponer para mejorar las condiciones de los trabajadores del IBSalut”. Según el representante de los médicos la aprobación del complemento de residencia supondría unos 20 millones de euros anuales. Matiza que se trata de una decisión que compete al Govern por lo que “no se puede argumentar en su contra que no llega financiación o que no tenemos el REB. Aunque el REB no contemple el complemento, es algo que debe asumir el Govern. ¿Qué nos llega el dinero vía REB? Pues mucho mejor, pero no ello no puede ser una excusa”.
Para frenar la fuga de personal sanitario debido al “alto coste de vida” en las Islas piden percibir “el mismo porcentaje o cuantía, incluso con mayor justificación, ya que las Islas Canarias gozan de unos beneficios fiscales no aplicables a Baleares con un coste de vida inferior”.
Han suscrito la propuesta los sindicatos SIMEBAL, USAE, CCOO, UGT, STEI, CSIF-F y SATSE. La petición en bloque ha sido bien acogida por los partidos del Govern y de la oposición. Lázaro confirma que desde UGT se ha transmitido al colectivo la postura favorable de la presidenta Francina Armengol, lo que considera una “una buena señal”. Así pues, los sindicatos confían en que la medida se aplique en un plazo no superior a dos meses, antes de las elecciones.
Es de esperar que los sindicatos no se olviden de reinvicar el plus de residencia, para los trabajares del sector que genera más ingresos en las islas.