El sindicato médico Simebal ha llevado a cabo este jueves un parón de 15 minutos en todos los hospitales de la Comunidad y entre el 75 y el 80 por ciento de los centros de salud para reivindicar públicamente diez cuestiones de mejora asistencial y laboral.
Tal y como estaba previsto, los profesionales han salido a las puertas de los centros médicos como Son Espases o Son Llàtzer a las 12 del mediodía mostrando entre las manos el decálogo de peticiones.
Desde el Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) han informado que se han adherido al decálogo reivindicativo en favor de la Atención Primaria y la mejora de las condiciones de los profesionales médicos, elaborado por Simebal, y a las concentraciones que por este motivo se han convocado este jueves.
De esta manera, la institución colegial respalda el decálogo de Simebal, que reclama mejoras en Atención Primaria, estabilidad laboral con ofertas públicas de empleo (OPEs) frecuentes, recuperación de la jornada de 35 horas y la recuperación del 100% de las pagas extras.
Además, también reclama la equiparación del complemento de insularidad con Canarias, una planificación de las necesidades de plantilla de profesionales -adecuando las plazas de MIR- y la flexibilidad de la edad de jubilación de los médicos.
Decálogo de peticiones:
- Solvencia financiera para una asistencia sanitaria de calidad.
- Mejoras en Atención Primaria: aumento del presupuesto (30 por ciento), ajuste de tarjetas sanitarias, incremento de plantillas.
- Estabilidad laboral: OPES cada dos años y traslados continuos.
- Recuperación de la jornada de 35 horas semanales y adecuación de plantillas hospitalarias.
- Recuperación de pérdida retributiva (-30 por ciento desde 2010): productividad variable. Recuperación de las pagas extras 100%.
- Equiparación de indemnización de residencia con Islas Canarias.
- Dignificación y adecuación retributiva de las guardias (12 años congeladas) y que computen como tiempo productivo para jubilación.
- Homogeneizar sueldo a nivel nacional de los MIR.
- Planificación de las necesidades de médicos: adecuación de plazas MIR.
- Flexibilizar la jubilación de los profesionales.