Feneval espera una decisión “positiva” por parte de la Comisión Europea (CE) que responda a criterios comunes a nivel de neutralidad tecnológica basándose en medidas que se adapten de forma “controlada” y “progresivamente” a la realidad en relación con la regulación del nivel de emisiones y que no suponga un “obstáculo” en la movilidad de los ciudadanos, con diferenciaciones territoriales por autonomía o municipio.
Pide en el comunicado la movilidad sostenible y se ha mostrado a favor de una ley con objetivos y estrategias “claras” para la reducción de emisiones que no se base en restricciones que supongan discriminación tecnológica.
Según la federación, la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de Baleares, que vetará el acceso de vehículos diésel a las islas desde 2025 y del resto de vehículos de combustión a partir de 2035, va “en contra” de la legislación que reconoce la libre circulación por el territorio nacional y europeo.
“La ley aprobada por el Govern afecta seriamente al sector del ‘rent a car’ y puede llegar a comprometer el normal funcionamiento de una actividad indispensable para un turismo sostenible y de calidad. Además, esta prohibición tendría consecuencias perjudiciales sobre otros sectores como la venta de vehículos, o la distribución de carburantes en estaciones de servicios, entre otros”, subraya.
La CE ha admitido a trámite la denuncia a la normativa presentada el pasado mes de enero por la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), que califica las medidas de la Ley de “arbitrarias, inidóneas y desproporcionadas” y que “carecen de respaldo técnico o científico”.