Los premios Ramon Llull que concede el Gobierno balear quieren honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado en el territorio balear por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de la investigación, de la enseñanza y lingüístico. Por esto, el Teatro Infantil Sant Miquel, de Ciutadella, y la empresa menorquina Náutica Reynés han sido los elegidos este año para recibir este prestigioso galardón.
Teatro Infantil Sant Miquel
El Teatro Infantil Sant Miquel es un grupo que goza de un amplio reconocimiento y una trayectoria ininterrumpida a lo largo de 40 años. En este tiempo, el Teatro Sant Miquel ha programado una cuarentena de representaciones teatrales infantiles de manera desinteresada, con escasos recursos económicos y con el apoyo de toda una comunidad nacida en torno al Centro Catequístico de Sant Miquel.
Andreu Genestar Sabater creó el Teatro Infantil Sant Miquel en 1973 y lo dirigió casi hasta el 1982. Lo sucedió Joan Gener y, posteriormente, tomó el relevo su hija, Mari Genestar Mesquida, que organizó el grupo de teatro a partir del año 1989.
El Govern le concede el Premio Ramon Llull en reconocimiento de la tarea de situar el teatro infantil como instrumento pedagógico de transmisión cultural y de valores, gracias al esfuerzo y el compromiso desinteresado de todo un grupo arraigado a una comunidad.
Náutica Reynés
Náutica Reynés es una de las primeras empresas náuticas que se crearon en Menorca. Es una empresa familiar que fundó Benito Reynés Orfila hace más de 80 años y que, en sus orígenes, se dedicaba a la fabricación de maquinaria para el campo y, posteriormente, se especializó en la venta y reparación de motocicletas, ciclomotores y bicicletas, actividad que progresivamente fueron compaginando con la venta y la reparación de embarcaciones y motores marinos. Así se especializó en un segmento de actividad en constante crecimiento, y en 1983 emprendió la travesía como sociedad anónima, con el nombre comercial de Náutica Reynés, para ofrecer un servicio integral en náutica.
Con este nuevo rumbo, Náutica Reynés ha ido creciendo, con un impulso decidido de la innovación y la calidad, lo que ha supuesto ampliar instalaciones, incrementar la plantilla, introducir nuevos productos para satisfacer las demandas de un público cada vez más amplio y potenciar la formación del personal.
El Govern le concede el Premio Ramon Llull en reconocimiento de la trayectoria de tres generaciones de menorquines emprendedores que no sólo han sabido evolucionar y crecer sin perder el carácter de empresa familiar, sino que también han participado activamente en la vida social y empresarial de Menorca.
El próximo 28 de febrero, junto al resto de premiados, en total 11, recibirán este galardón en el acto oficial organizado en Palma con motivo del Día de les Illes Balears que se celebra el 1 de marzo.