La Comisión Europea y el Secretariado de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea dieron a conocer este lunes que Menorca formará parte de las 26 islas seleccionadas en la agenda de transición energética para islas europeas. Con esta elección, Europa ratifica una vez más el compromiso adquirido sobre transición energética con Menorca tras avalar el pasado mes de enero la Hoja de Ruta Menorca 2030, donde se desarrolla el plan estratégico para llevar a cabo la descarbonización en la isla. Este plan marca como objetivo que el 85% de la energía que se consuma en 2030 en Menorca provenga de fuentes renovables.
La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, manifestó al respecto que “este es el resultado de un gran trabajo de equipo. Estoy al frente de la institución, pero tengo la suerte de contar con un equipo humano y plural que está haciendo un muy buen trabajo para construir juntos la Menorca que queremos. con este nuevo hito conseguimos un doble objetivo: por un lado, avanzamos con nuestro proyecto hacia las energías renovables y, por otra parte, posicionamos Menorca como modelo a seguir “. La presidenta quiso también celebrar la adhesión de Ibiza y Mallorca en el programa añadiendo que la noticia “da impulso a la reciente ley balear sobre el cambio climático”.
El anuncio, realizado en Bruselas, contó con la presencia del director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, quien señaló que “las 26 islas seleccionadas muestran un potencial y entusiasmo extraordinarios para desarrollar colaboraciones sólidas en torno a la transición energética. Al emprender este camino, no sólo se volverán más autosuficientes y prósperas en materia de energía, sino que proporcionarán también ejemplos inspiradores para otras islas y para Europa en general “. Con ello, añadió, “se ayudará a la Unión Europea a conseguir sus ambiciosos objetivos en clima y energía”.
Proyecto Clean Energy for EU Islands
El proyecto, impulsado por el Secretariado de Clean Energy for EU Islands de la Comisión, y que contará con diferentes fases de desarrollo, consistirá en dar apoyo técnico y económico a las islas seleccionadas para que cada una pueda desarrollar un plan de transición energética y llevarlo a cabo. Así, se inicia un proceso pionero para que estas 26 islas consigan mayores cotas de autosuficiencia y sostenibilidad.
En una primera fase, que se prevé que se presente en verano de 2019, seis de las islas, islas de Aran (Irlanda), Cres-Lošinj (Croacia), Sifnos (Grecia), Culatra (Portugal), Salina ( Italia) y la Palma (España), publicarán las agendas de transición hacia la energía limpia que hayan desarrollado con el apoyo de Europa. Las otras 20 islas lo harán el verano de 2020.
Entre las concreciones de este plan de apoyo para la transición energética se encuentra el estudio de viabilidad de proyectos, la verificación de localizaciones o rendimiento estimado de instalaciones, o el apoyo en aspectos técnicos y financieros de un proyecto. Junto con Menorca, Mallorca e Ibiza se encuentran también, entre otros, la isla de Creta (Grecia), las Azores en Portugal, o varias islas en Suecia y Reino Unido.
Según fuentes de Secretariado de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea, a pesar de tener una gran cantidad de fuentes de energía renovables en las más de 2200 islas habitadas en la UE, muchas de ellas dependen actualmente de las costosas importaciones de combustibles fósiles para el suministro de energía. Este proyecto para la energía limpia puede ayudar a las islas no sólo a ser más autosuficientes y prósperas, sino también a desbloquear nuevas oportunidades de empleo en sus comunidades. Por ello el Secretariado y la Comisión, sobre la base de la experiencia de otros procesos de transición, consideran que la clave del éxito es involucrar a todos los niveles de gobierno de las islas (ciudadanos, municipalidades, empresas locales, universidades y escuelas).