Skip to content

Aumenta un 23% la población de Milano Real en Menorca

El número de ejemplares se había reducido a 5 parejas en 1998

El milano real construye sus nidos a gran altura
El milano real construye sus nidos a gran altura

Hace apenas 20 años la situación del milano real (Milvus milvus) en Menorca era crítica. Las amenazas a su supervivencia provocadas por la electrocución con soportes de media tensión y por envenenamiento habían reducido el número de ejemplares de manera drástica de las 135 parejas reproductoras a finales de los años 80 a 5 parejas con puesta en 1998. Se comenzó entonces una ardua tarea de control y recuperación de la especie que continúa hoy en día y la tendencia a la baja en la población pronto comenzó a cambiar.

El último control anual de la población reproductora del milano real en Menorca confirma, un año más, que la población en la isla sigue en aumento: el número de parejas reproductoras en 2018 aumentó en un 23% hasta un total de 43, y tanto su distribución por la isla como su éxito reproductor también son positivos.

Esta tendencia positiva sólo se está registrando en las Islas Baleares. Esta especie de ave rapaz carroñera se encuentra incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “en peligro” y aparece también como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Su población ha sufrido un grave declive en toda Europa desde los años 90 y se estima en 30.000 ejemplares según SEO Birdlife, lejos de los 59.000 individuos censados ​​en 1994. A pesar del aumento en Menorca, el milano real sigue siendo considerada una de las especies más amenazadas de la Reserva de Biosfera de Menorca.

El control de la población reproductora de Menorca llevado a cabo por el Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera de Menorca en colaboración con los agentes de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares tiene por objetivo el seguimiento de la población insular de milano real, la localización de parejas territoriales, la determinación de los parámetros reproductivos y la recopilación de datos sobre la mortalidad de la especie.

Entre los meses de febrero y julio de 2018 se realizaron trabajos de campo para llevar a cabo una estimación de la población mediante el recuento directo de parejas territoriales, el control de las zonas históricas de reproducción de la especie en Menorca y la determinación de su distribución territorial, y finalmente el control de su éxito reproductor y mortalidad.

Además del aumento de parejas reproductoras, con un total de 15 parejas nuevas asentadas en la isla ocupando zonas que habían quedado vacantes tras el descenso de la población en los años 80, el estudio revela también una ampliación en su distribución en la isla. Desde una situación de polaridad en los dos extremos de la isla, hasta una situación actual con cerca del 40% de la población reproductora establecida en el centro. En relación a los parámetros reproductores, tanto el porcentaje de parejas territoriales que ponen como las que tuvieron éxito fueron positivos. De 34 parejas que pusieron huevos a inicios de 2018, 32 parejas salieron adelante al menos un pollo (éxito del 78% respecto al total). El número medio de pollos volados por pareja fue de 1,8, dato por encima del valor medio obtenido durante el periodo 1.995 a 2.018, y se estima que un total de 59 jóvenes lograron volar en 2018. En relación a las mortalidades, a diferencia del año pasado en que se encontraron 9 milanos muertos, este año únicamente se han encontrado 5 ejemplares.

Estas aves consolidan vínculos de pareja al comienzo de la primavera y después el cortejo construyen nidos a gran altura. Se alimentan de pequeños mamíferos y otras aves, anfibios, reptiles e insectos, y tiene hábitos carroñeros. Con una altura de 60 cm y una envergadura entre 154 y 170 cm, el milano real cuenta con un plumaje rojizo rayado de oscuro, y alas con diferentes tonalidades con zonas blancas, negras y rojas. Durante su vuelo se pueden diferenciar por su larga cola terminada en un corte en forma de “V”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.