Skip to content

Baja la siniestralidad laboral por primera vez en siete años en Balears

Hubo tres muertes en accidentes laborales

Menos accidentes.
Menos accidentes.
Baja la siniestralidad laboral por primera vez en siete años en Balears pero sigue siendo muy alta.

La siniestralidad laboral descendió en 2018 por primera vez en siete años en Baleares, pese a lo cual sigue siendo la comunidad autónoma con el índice más alto de España, según se destaca en el informe presentado por el conseller y la directora general de Trabajo, Iago Negueruela e Isabel Castro respectivamente.

El índice de siniestralidad laboral se ha reducido en Baleares por primera vez en siete años un 1,5 por ciento en 2018, con una tasa de que se sitúa en 4.926,58 puntos y 20.500 accidentes laborales, aunque en el 99 por ciento de los casos los accidentes son de carácter leve.

Según ha informado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, Baleares sigue siendo la comunidad autónoma española con más accidentes en el ámbito laboral. En cuanto a los accidentes mortales, en 2018 se registraron dos muertes por causas materiales y uno por otras causas, unas cifras inferiores a los 11 accidentes con causa de muerte producidos en 2017.

En relación a las causas de la siniestralidad, el análisis permanente que se realiza sobre este asunto indica que el 35 por ciento de los accidentes se producen en los tres primeros meses de contrato, por lo tanto la temporalidad es un factor que condiciona un elevado índice de siniestralidad.

POR SECTORES

Por sectores, la bajada más acentuada se ha dado en la construcción, con un recorte en ese índice del 3,9 por ciento, mientras que en los servicios la reducción ha sido del 2,1 por ciento, en la hostelería del 1,7 por ciento, y en la industria del 1,1 por ciento. Solo crece en la agricultura, con un alza del 11,7 por ciento, aunque se trata de una actividad con importantes fluctuaciones debido a su bajo número de trabajadores.

En cifras absolutas, de los 20.500 accidentes laborales de 2018, 20,398 han sido de carácter leve, frente a los 19.992 de 2017; los graves han sido 97, cuando en 2017 fueron 92; los muy graves se han limitado a dos, por debajo de los tres del ejercicio anterior; y los mortales se han cifrado en tres, en este caso con un apreciable descenso frente a los once de 2017.

Finalmente el titular de Trabajo ha anunciado que en las próximas semanas se convocará el Consejo Rector constitutivo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), con la participación de sindicatos, patronales, representantes de los consejos insulares y del Govern y con el objetivo de llevar a cabo acciones para reducir la siniestralidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.