La “Esfera Armilar”, un proyecto macroescultòric de Rafael Trénor Suárez de Lezo y José Antonio Fernández Ordóñez, que ganó en 1986 el concurso de la Expo 92 de Sevilla, y se planteó, entonces, su construcción en diversas ciudades del mundo, ha sido cedida al Consell de Menorca de forma gratuita por un periodo de 20 años y para ser expuesta de forma permanente en el Lazareto.
La maqueta de esta obra fue realizada por Rafael Trénor y Juan Enrique Almeida en Sant Climent, durante dos largos y apasionados años en que colaboró mucha gente del pueblo y empresas de Menorca. Reproduce a escala 1/30 una esfera gigantesca de 80 m de diámetro con 8 meridianos y 5 paralelos y una altura total de 92 m. De valor incalculable, está realizada a escala 1/30 y tiene 3,73 metros de altura y 2,98 metros de anchura. Los materiales empleados son DM, aluminio, latón, metacrilato, latón fundido y otros.
Se colocará en el edificio cocina-comedor, que actualmente no se utiliza, donde hay un gran espacio abierto de 5 metros de altura máxima con la cubierta de dos vertientes de tejas con vigas de madera y cuartos de arenisca y grandes arcos apuntados.
La esfera armilar es un instrumento de astronomía compuesto por varios círculos ensamblados en posiciones meridianas y paralelas llamados chalecos. La faja zodiacal delimita el ámbito en los que los planetas se desplazan y estos flotan en el interior imitando los movimientos de nuestro sistema solar.
“La Esfera Armilar” nació de la bóveda celeste vista desde los cielos de Menorca y de las taulas de Menorca, homenajes a los dioses ya los hombres. Sus orígenes se remontan a 1986, cuando el proyecto gana el Concurso de Ideas para la Expo 92 de Sevilla. Ante la imposibilidad de llevarlo a cabo la “Sociedad Estatal para la ejecución de Programas Quinto Centenario” retoma el proyecto y encarga la confección de la maqueta. La falta de presupuesto congela la construcción de la escultura y hasta el año 2004, cuando se abandona su realización, surgen iniciativas en Valdebernardo (Madrid), Valencia, Brisbane y Berlín.
El departamento de promoción turística del Consell de Menorca está llevando a cabo diferentes actuaciones de mejora del estado del edificio donde se ubicará la obra.
… homenaje a la humanidad… pero no a los dioses, como dice el artículo, pues éstos no existen… se sabía entonces y se sabe ahora… Conocí al autor y estuve al tanto del proyecto, lástima que no se pudiese hacer por culpa de lo de siempre, el vil metal y la falta de apoyos institucionales…
Es un gran acierto. Y un tesoro extraordinario de Menorca que atraerá a muchísimos visitantes.