Skip to content

La mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década en España

Mañana jueves, 14 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón

De seguir el ritmo actual de crecimiento de las enfermedades renales se convertirán en la 2ª causa de muerte en pocos años
De seguir el ritmo actual de crecimiento de las enfermedades renales se convertirán en la 2ª causa de muerte en pocos años

ALCER Menorca se une a la celebración del Día Mundial del Riñón, mañana jueves 14 de marzo, con la instalación de mesas informativas en la zona de llegadas del Aeropuerto, con la colaboración de AENA, y la realización de unas sencillas analíticas con las que cada persona interesada podrá comprobar el estado de sus riñones. Estas pruebas se llevarán a cabo con la colaboración de las farmacias de la isla que disponen de la máquina necesaria para realizarlas: Barau Font, Riera Triay, Grandio Garcia, Victory Bernat y Cardona Vidal de Maó, Hernández Jansá y Navarro Carim de Es Castell, Hernández Pons de Sant Lluís y Cavaller Cavaller, Lopez-Font y Plaça Nova de Ciutadella.

ALCER Menorca nos recuerda que “la mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década en España. De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años. A nivel global, se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año. Según los últimos estudios, más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal. En España unos 7 millones de personas ya padecen Enfermedad Renal Crónica, de las que unas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones. La prevalencia de ERC en TRS pasó de 994 pacientes por millón de población (pmp), en 2008 a 1284 pmp en 2017. Asimismo, la incidencia (nuevos casos) creció en los últimos diez años un 10% (de 128 pmp a 141 pmp), mientras que la mortalidad se situó en casi el 9% en el año 2017″.

ALCER MENORCA se constituyó en 1994, este año cumplen 25 años trabajando en la prevención de enfermedades renales, la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad renal crónica y la promoción de la donación de órganos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.