Utilizar un lenguaje no sexista y definir los colores de las papeletas, para poderlos utilizar en caso de coincidencia con otros comicios, han sido los cambios que el Consell de Govern ha aprobado esta mañana en el decreto que regula los medios materiales que se deben utilizar en las elecciones al Parlamento balear y los Consells insulares.
Por primera vez en lugar del genérico «diputados» y «consellers insulares» los sobres y las papeletas electorales harán diferenciación entre género femenino y masculino, situando el femenino en primer lugar.
También se definen colores suplentes de las papeletas, como medida de previsión de una posible concurrencia con otras elecciones, como es el caso de la cita electoral del 26 de mayo, en que coincidirán las elecciones municipales, autonómicas, los consells insulares y al Parlamento Europeo.
El decreto establece que las papeletas para las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares serán de color sepia y que el color de las papeletas para los consejos insulares será de color azul cielo. En el caso de los consells insulares, sin embargo, se hará uso del gris claro, que es el color suplente, con el fin de evitar confusiones con las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo, que serán de color azul cielo.
El decreto no regula las papeletas para las elecciones al Consell Insular de Formentera, ya que se trata de un municipio y, por tanto, se rige por la regulación de las elecciones municipales, la cual es competencia del Estado.