Durante la próxima Semana Santa se estima que se realizarán más de 159.400 contratos en todo el país, lo que supone un incremento interanual del 4,2 por ciento. De ellos, 870 se firmarán en Balears, donde la media será inferior a la nacional y se situará en un 2,5 por ciento según datos facilitados por Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos,
Existen regiones que, por su componente claramente turístico, generarán una cifra muy elevada de contratos con un incremento superior a esta media, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional. Otras, en cambio, con mayor generación de riqueza en el sector industrial y/o agrario, tendrán menos impacto con esta campaña.
En el caso balear, la menor estacionalidad del turismo, con temporadas de meses de contratación, campañas puntuales como la de Semana Santa dejan menos presencia en el empleo del archipiélago.
Aun así, los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9 por ciento, y en el sector aeroportuario, un 8 por ciento.
Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.