Skip to content

14 de agosto: más de 221.000 personas en Menorca

Los datos oficiales del Ibestat confirman al ecuador del octavo mes como jornada de mayor densidad

Los datos han sido ofrecidos por el Ibestat.
Los datos han sido ofrecidos por el Ibestat.

Que Menorca es un destino turístico no se le escapa a nadie. Que agosto es el mes por excelencia del verano tampoco es ninguna novedad. Así, si mezclamos estos dos ingredientes no resulta extraño que el coctel de como resultado que el día de mayor presión humana de todo el año en la isla se encuentre en el octavo mes. Los datos oficiales del Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) publicados esta semana atestiguan que durante el pasado 14 de agosto coexistieron en la isla un total de 221.450 personas, un dato muy a tener en cuenta. Los registros confirman que la población habitual de la isla se sitúa entorno a las 93.000 o 94.000 en meses como enero o diciembre, alejados del contexto del sol y playa, por lo que los flujos turísticos causan que la presión humana se duplique durante la temporada alta.

Esta situación ha causado que las administraciones hayan tenido que echar cartas sobre el asunto. La obligación de ir a Macarella en bus durante unos meses es una de estas consecuencias. El descontrol y los tapones que se sufrieron durante muchas jornadas hace dos años causaron que tomar esta medida fuera más que necesaria. Como bien han explicado desde las administraciones varias veces, los aparcamientos de las playas más de moda -las del sur de Ciutadella- fueron ideados teniendo en cuenta el número de personas que pueden disfrutar del enclave: no cabe todo el mundo. Una masificación o una mala gestión por parte de los poderes públicos no ayuda a dar buena imagen.

2% más que hace cuatro años

Los más de 221.000 pobladores en la jornada de mayor afluencia del año suponen un aumento del 2 % respecto al día de mayor presión humana del ejercicio 2015: el 11 de agosto se juntaron en la isla 216.678 personas. Así, lejos de disminuir. los registros confirman un ligero incremento, aunque hay que resaltar que no es un aumento mayúsculo. El modelo turístico de Menorca está más que desarrollado y las estadísticas confirman que la llegada de visitantes es notable año tras año.

Si estudiamos la presión humana de la isla durante todo el año, la otra pregunta es: ¿Cual es el día con menos gente de todo el ejercicio? Este honor recayó en la jornada del 2 de enero durante 2018, cuando en la isla hubo 93.196 pobladores. Ya sabes, si lo tuyo es la soledad una visita a Menorca a principios del año se presenta como una gran opción.

(Texto: J.L. Llagües)


Deja un comentario

Your email address will not be published.