Basado en una película que trata de tres personajes que se escapan de un presidio en una isla, en vísperas de Navidad. La obra ha sido adaptada por Tòful Carreras y Pau Seguí.
Así reza el anuncio de la obra:
“Diciembre 1895 – Cayena (Guayana Francesa).
En la víspera de Navidad, tres presos de la cercana y terrible colonia penal de la Isla del diablo se escapan y se refugian en la ciudad. Se harán pasar por presos en libertad condicional para conseguir la documentación y el dinero necesarios para volver a Europa. Durante sus aventuras, acabarán en la casa de Félix y Amelie Ducotel, que están a punto de celebrar las navidades.
¿Qué clase de sorpresas espera a esta familia cuando se encuentren con los tres fugitivos?”
La comedia es un género en el que “Tornam a ser aquí” se mueve con soltura. Más complicado ha sido conseguir los elementos de vestuario que ayudaran a situar la trama en 1895, pero han tenido la ayuda del Orfeó Maonés.
A partir de aquí, la vis cómica de Tòful y sus compañeros de reparto van a generar varias situaciones divertidas. Los ladrones son, sobre todo, embaucadores y usan sus recursos para conseguir lo que quieren. Dentro del marco dramático de tres peligrosos presos fugados, quizás el espíritu de la Navidad tiene algo que hacer también para un final sorprendente.
El domingo 14 también hay función, pero a las 19 horas.