El Ayuntamiento de Ciutadella ha convocado mañana martes, 9 de abril, a los propietarios de los bares y establecimientos de la localidad que trabajan en las fiestas de Sant Joan con el fin de explicarles la campaña de reducción de residuos. Una iniciativa que ya se probó el año pasado en otras poblaciones de la isla y que tuvo buena respuesta.
Ciutadella quiere implicar al mayor número posible de establecimientos, a los que la medida les supondrá un coste cero. La propuesta del consistorio es la de hacer pagar un euro por cada vaso que el establecimiento adquiera para fiestas, que se venderá por el mismo importe a los ciudadanos y visitantes. En caso de que, pasadas las fiestas, el establecimiento tenga un remanente de vasos que no ha vendido, los podrá devolver al Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, por lo que habrá recuperado la inversión hecha sin ningún coste añadido.
El objetivo principal de esta propuesta impulsada conjuntamente por el servicio de fiestas y medio ambiente, es la reducción de vasos desechables. El peligro que suponen cuando quedan tirados en el suelo, tanto para personas como para caballos, se añade al impacto medio ambiental y el coste de la posterior limpieza, al acabar las fiestas.