Skip to content

La Reserva Marina de la Isla del Aire ya es una realidad

Será la segunda de Menorca

Zona que abarca la nueva Reserva Marina
Zona que abarca la nueva Reserva Marina

El Consell de Govern ha aprobado esta mañana el Decreto por el que se establece la Reserva Marina de la Isla del Aire. Con una superficie total de 719,31 hectáreas, será la segunda reserva marina de Menorca y la undécima de las Islas Baleares. Atienden así la petición expresa que hizo la Cofradía de Pescadores de Maó y que obtuvo el apoyome del Consell de Menorca.

La isla del Aire es un pequeño islote de unas 45 ha, situado en el extremo suroriental de Menorca, aproximadamente a 1.500 metros de la costa. Es una zona donde suelen converger corrientes, una particularidad que convierte esta área en muy productiva y con un gran potencial de albergar poblaciones de peces diversas y abundantes. Se han inventariado hasta 634 especies marinas, entre las que destacan las praderas de posidonia, las comunidades de fondos rocosos que rodean el islote y las algas, con una representación notable de las del género protegido Cystoseira.

La zona incluye parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Punta Prima – Isla del Aire y la declaración de la zona submarina que rodea la isla como bien de interés cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica. La delimitación del BIC comprende un área rectangular que incluye 15 yacimientos arqueológicos subacuáticos.

Un estudio científico presentado por el Consell de Menorca señala que “la comunidad de peces en el entorno de la isla del Aire es bastante rica y variada, pero que la presencia de especies de peces vulnerables a la pesca es inferior a la potencial. En la zona se llevan a cabo actividades que tienen una relación directa con los recursos pesqueros: la explotan, aunque esporádicamente, las embarcaciones profesionales de artes menores de Maó y es objeto de pesca recreativa de cierta intensidad, tanto de superficie como submarina. También se practica de manera regular el buceo recreativo turístico, con una estimación de 2.000 inmersiones anuales”.

La Reserva Marina incluye una zona especial de buceo donde queda prohibida toda clase de pesca marítima (a excepción de la pesca recreativa desde tierra con caña) y de extracción de flora y fauna marinas (excepto la toma de muestras con fines científicos y divulgativas que, sin embargo, requieren la autorización expresa de la Dirección General de Pesca y Medio Marino). En el resto de la Reserva, el Decreto hay regula la pesca profesional de artes menores, la pesca recreativa de superficie, el marisqueo recreativo y las actividades subacuáticas.

Además, el Decreto introduce cambios en la Reserva Marina del Norte de Menorca, comprendida entre la punta Morteros, la isla des Porros y el cabo Gros. La normativa de la Reserva, que fue declarada en 1999, se ha adaptado a la regulada en otras reservas marinas, como la del Levante de Mallorca, donde, gracias a la recuperación del contrato de seguimiento de peces vulnerables, se han podido constatar incrementos considerables de la biomasa.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.