El Estado cederá, de forma gratuita, al Consell de Menorca la titularidad del yacimiento talayótico de Torre d’en Galmés, un referente en la prehistoria de la isla y en el que la institución lleva 20 años invirtiendo para su conservación, restauración, investigación y difusión pública.
El poblado de Torre d’en Galmés fue adquirido por el Estado español en 1977 y, aunque el Consell de Menorca había solicitado en varias ocasiones este cambio de titularidad, el Ministerio nunca lo había considerado pertinente.
Ahora el Ministerio de Cultura ha cambiado de criterio y, el pasado 28 de marzo, la Subdirección General de Patrimonio del Estado comunica la posibilidad de acceder a esta demanda y señala los pasos administrativos para hacer esto posible, entre ellas la redacción de una memoria que relacione las finalidades previstas y las actuaciones necesarias para su cumplimiento. En este sentido, se debe tener en cuenta que actualmente se está redactando, por encargo del Consejo, el Plan Director de Torre d’en Galmés, que planificará y ordenará las futuras actuaciones en materia de investigación, conservación, adecuación para la visita y divulgación.
Tras conversaciones mantenidas con el Ministerio de Cultura, el Consell aprobará esta mañana solicitar a la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública la cesión gratuita de la titularidad del poblado talayótico de Torre d’en Galmés.
El Consell ha gestionado de facto este yacimiento desde hace casi 20 años. Las inversiones realizadas hasta el momento, bien con fondos propios o bien a iniciativa de esta administración, suman aproximadamente 1.500.000 €, mientras que la última inversión del Estado data del año 2008. A ello se debe sumar la gestión ordinaria del poblado talayótico y el trabajo de difusión, todo ello difícilmente cuantificable.
El retorno que estas inversiones han tenido ha sido considerable. Torre d’en Galmés se ha convertido en el yacimiento de referencia de la prehistoria de Menorca, con un considerable porcentaje de superficie excavada y adaptada para la visita. Desde el año 2004, cuando se empezaron a contabilizar los visitantes que acuden en temporada alta, el poblado ha recibido 259.367 visitas. A esta cifra hay que añadir todos los visitantes que pasan por allí fuera de la temporada turística, no contabilizados. Por otra parte el yacimiento ha recibido la visita de miles de escolares, que han podido conocer de primera mano la prehistoria de la isla.
Sin embargo, el hecho de que el Consell de Menorca no figure como titular de Torre d’en Galmés impide que esta administración pueda optar, para proyectos en este yacimiento, a una de las convocatorias de ayudas de más peso, como es la del reparto del 1,5% cultural del Estado. A partir de su cesión, se podrán solicitar ayudas a estas convocatorias para desarrollar proyectos en el yacimiento.
También se debe tener en cuenta que, hasta ahora, cualquier intervención en el yacimiento hace necesario que se solicite autorización al Ministerio de Cultura, lo que aumenta la burocracia y retrasa la ejecución de los proyectos.
Así, sumando esta cesión a las adquisiciones de Son Catlar y de la parte privada de Trepucó, el Consell Insular será titular de tres de los mayores y mejor conservados poblados talayóticos de la isla, lo que permitirá realizar una gestión mucho más coherente y eficiente.