La Conseleria de Medi Ambient presentó este martes el operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal, que se inicia el 1 de mayo y terminará el 15 de octubre. Durante este periodo no se puede hacer fuego en ningún terreno forestal de las Illes Balears ni a menos de 500 metros de estos, a excepción de quien disponga de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios.
Gran parte de los medios establecidos para la campaña estival de 2019 han sido desplegados anticipadamente desde el día 15 de abril en las Islas para dar respuesta al riesgo especial que presenta este año la vegetación, dada la ausencia de precipitaciones que se sufre a lo largo del pasado invierno y esta primavera.
Desde que comenzó en 2019 hasta el 28 de abril, en las Islas Baleares ha habido 36 siniestros en los que han quemado 14,97 hectáreas respecto del 2018, cuando hubo 20 siniestros, con 3,08 Ha. afectadas.
Este año, para reforzar la seguridad de los trabajadores, entran a formar parte del operativo dos nuevas autobombas a la flota de los medios terrestres. Se han comprado mascarillas de doble filtro para prevenir los efectos de los gases durante la extinción de los incendios. Además, ya es el segundo año que los trabajadores pueden contar con un preparador físico en cada isla.
En cuanto a la comunicación, se han comprado nuevas emisoras, se han instalado nuevas cámaras de vigilancia y se ha actualizado la aplicación del seguimiento de flotas del operativo de extinción, lo que permite un mejor seguimiento en tiempo real del posicionamiento de todos los equipos durante la extinción del incendio. También se han llevado a cabo tareas de mejora en los diferentes centros de trabajo para mejorar las condiciones. Cabe destacar que ya se dispone de la cesión del edificio Parque de Servicios Insulares de sa Coma en Ibiza.
En el operativo de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares participan 350 efectivos especializados del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), los agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, con el apoyo de los medios aéreos de extinción que permanecen en las bases de Son Bonet y Petra (Mallorca), es Mercadal (Menorca) y Aeropuerto y Sa Coma (Ibiza).
En el acto de presentación del operativo en el Coll de sa Creu, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, explicó que la concienciación y responsabilidad ciudadana es vital, ya que alrededor del 90% de los incendios se originan por causas antrópicas, ya sea tanto por negligencias o accidentes como por causas intencionadas. Por ello, se debe tener un cuidado especial durante estos meses con las colillas de cigarrillos, el uso de maquinaria, las quemas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.
Además, Vidal ha querido aprovechar esta oportunidad de presentación de la campaña de defensa contra incendios forestales de 2019 para lanzar un mensaje a los ciudadanos: «parece imprescindible que toda la sociedad sea consciente del esfuerzo y riesgo que asumen todos estos profesionales para controlar cada uno de los conatos, incendios y grandes incendios forestales que pueden llegar a afectar a los espacios naturales más valiosos de nuestras islas y poner en peligro la seguridad de las personas que residen en sus áreas forestales »