Emilia Mercadal Gonyalons fue una mahonesa con el corazón de Ciutadella, nacida en 1932 y fallecida el 2018. Fue la primera mujer en tomar posesión del cargo de concejala en el Ayuntamiento de Ciutadella. Era 1979, se presentaba por la UCD en el número 2 de la lista municipal y se encargó de las áreas de Cultura y Educación.
Fue maestra de escuela, se casó con el veterinario Miquel Florit y para ella “la conciliación familiar con las funciones políticas y educativas fue un reto muy importante. Años después, recordaba que tuvo que “continuar asumiendo todos”, pero, claro, sin ningún reconocimiento social ni normativo respecto a esto. El papel de las mujeres entonces era mucho más difícil, y pedía esfuerzos personales mucho más intensos que no hoy en día. Ella, en aquellos momentos, abría caminos”.
Ya como senior, quiso ser una alumna pionera de la Universidad Abierta para Mayores. Cinco años después, recibía el Premi Gran del 2013, que otorgaba el Ayuntamiento.
Por todo esto la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciutadella la ha incluido en la serie “Som Dones”, una iniciativa con la se quiere visibilizar y hacer un reconocimiento a mujeres que con su ejemplo han colaborado en construir un municipio más igualitario.