Se acercan las elecciones autonómicas y municipales y la Fundación Gadeso ha querido conocer cuáles son los temas que más preocupan a los ciudadanos. El resultado de las encuestas marca que la calidad de los servicios públicos como la educación, el acceso a la vivienda y la sanidad, son los temas que la ciudadanía considera prioritarios y a los que los políticos “tendrían que dar una conveniente respuesta para mantener un modelo económico sostenible para las islas y garantizar la indispensable cohesión social”.
Dotar de la suficiente financiación estos servicios es imprescindible “preocupa la educación como medio para conseguir una profesión, empleo u oficio estable y con un salario adecuado. Preocupa el acceso a una vivienda digna y una sanidad eficaz y eficiente”,
En una Comunidad autónoma que basa su economía en gran parte en el turismo, la conservación del patrimonio natural también se convierte en una de las preocupaciones de la ciudadanía. “Preocupa la protección y la gestión del territorio y el patrimonio natural (escaso y frágil) para uso y disfrute ciudadano y como un elemento básico para un modelo turístico más allá del sol y la playa“.
Preocupa, también, conseguir una financiación justa en Baleares que pueda garantizar unas infraestructuras adecuadas: comunicaciones externas, internas, como la educación, la sanidad y la dependencia.
Y por supuesto, es una de las prioridades de la ciudadanía conseguir un modelo turístico sostenible y la promoción de energías renovables.