Menorca mantiene las seis banderas azules de sus playas como distintivo de calidad medio ambiental que ya tenía durante el año pasado aunque con algún cambio. El dato de estas distinciones se dio a conocer este martes en Madrid.
En nuestra isla logran este distintivo de calidad Punta Prima y Binibeca en Sant Lluís, Son Bou y Cala en Porter en Alaior, y Cala Galdana en Ferreries. Son las 5 playas que mantendrán esta bandera. A ellas hay que sumarle el puerto deportivo de Fornells que recupera la que tuvo hace tiempo, pero se cae de la lista la rada de Ciutadella.
En el conjunto de Baleares se mantienen también las 44 banderas de 2018, aunque en el global del archipiélago, contando puertos y embarcaciones se pierden cuatro estandartes.
En España se han perdido 24 de las 590 que se tenían el año pasado. De todos modos, nuestro país continúa liderando el ranking mundial sin interrupción desde 1987.
Por comunidades autónomas, Valencia es la que posee más número de playas con 135 banderas azules, seguida de Galicia con 107, Cataluña con 97, y Andalucía con 79.
Las principales causas de denegación de estas banderas en 2019 ha sido la creciente exigencia y control por Bandera Azul en el cumplimiento de la Ley de Costas; la excelencia de las aguas de baño y la depuración de las aguas residuales urbanas.
“La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir”, aseguran desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que ha realizado una dura crítica a las instalaciones ilegales como chiringuitos en las playas. “No hay legalidad sin sosteniblidad y a la inversa. Es un binominio indestructible”, explicó el presidente de la Asociación, José Sánchez.