Hace unos días el aeropuerto de Menorca vivió momentos de caos. No funcionaban correctamente las máquinas que revisan los pasaportes y faltaban efectivos de la Policía Nacional para realizar esta tarea. Entonces la Directora de la Administración del Estado en Menorca aseguró que hay cuatro plazas vacantes pero que no se cubren, al parecer, por falta de interés de los policías nacionales.
Ahora el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que afrontan la temporada de verano con unas dietas que el Ministerio de Hacienda y el de Administraciones Públicas no revisan ni actualizan desde hace 17 años. Por esto, el SUP insta al Gobierno a revisar de forma urgente el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo, actualizándolo y adaptándolo a la realidad del año 2019, al tiempo, que exige la implantación de una dieta única para todos los miembros de la Policía Nacional, dejando atrás diferencias entre escalas o categorías.
La media por pernoctación en España se ha situado por encima de los 98 euros durante el 2018. En el caso de los policías, éstos siguen teniendo que solventar su alojamiento con 48 euros diarios y 28 euros por jornada para su manutención.
“Esta precariedad obliga a los Policías a alojarse en lugares tan dispares como campings, albergues, pensiones u hoteles “low cost”, así como a recorrer largas distancias diariamente ante la imposibilidad de encontrar alojamiento en la localidad a la que son comisionados, lo que condiciona desde el diseño de los dispositivos policiales hasta la permanencia en el tiempo de muchos profesionales en este tipo de unidades” afirman.
Por ello, reclaman ante el Consejo de Policía que se active lo establecido en el artículo 11, permitiendo así incrementar puntualmente las indemnizaciones, en aquellos casos en los que las circunstancias o las razones de Servicio lo hagan imprescindible.