La encuesta, que ha sido publicada este jueves, se realizó entre octubre y noviembre del año pasado a un total de 1.950 personas en las cuatro islas, según ha informado en nota de prensa la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.
El 71,4 % de los residentes entrevistados han contestado que están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Estoy muy satisfecho con el turismo en las Illes Balears”, mientras que un 20,2 % no está de acuerdo o incluso muy en desacuerdo.
El porcentaje de respuestas favorables en relación a la satisfacción con el turismo ha sido más alto cuando se preguntaba sobre el que llegaba en primavera (81,1 %) o en otoño (79,5 %), mientras que el más bajo se dio en relación con el turismo de verano (60,3 %).
En el caso de Menorca, el porcentaje de entrevistados satisfechos ha llegado al 81,6%; en el caso de Ibiza, al 78,8%; Formentera, al 74 %, y en el caso de Mallorca, al 69 %.
Respecto a la opinión de los residentes sobre el Impuesto de Turismo Sostenible, el 68,6% está de acuerdo o muy de acuerdo con su implantación, mientras que el 19,3 % no está de acuerdo o muy en desacuerdo.
En cuanto al alquiler turístico, el 48,9 % de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con el alquiler vacacional de viviendas particulares, mientras que el 40,1 % no está de acuerdo o está muy en desacuerdo.
Tanto la satisfacción general con el turismo como la percepción de que el turismo ayuda a mejorar o mantener la calidad de vida han subido un 11 % y un 9%, respectivamente, en comparación con la encuesta de 2016.
Los residentes encuestados a favor del impuesto de turismo sostenible aplicado en las Illes Balears han pasado de un 64,6 % a un 68,6 % en 2018. En el caso de la opinión sobre el alquiler turístico, la opinión favorable ha bajado del 57,2 % en 2016 al 48,9 % en 2018.