Skip to content

El 81’6% de los menorquines, satisfechos con el turismo

Un informe de la Agencia de Estrategia Turística desvela que el 69'2% de los isleños está a favor del Impuesto de Turismo Sostenible

Turistas y residentes en el centro de Maó.
Turistas y residentes en el centro de Maó.

El porcentaje de las personas satisfechas o muy satisfechas entrevistadas en la encuesta sobre la satisfacción de los residentes con el turismo en las islas realizada por la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears ha aumentado del 60 % en 2016 al 71,4 % en 2018. El objetivo de este sondeo consiste en conocer la opinión actual de la ciudadanía balear en relación a la materia y observar la evolución temporal de los datos, ya que se realiza cada dos años.

La encuesta, que ha sido publicada este jueves, se realizó entre octubre y noviembre del año pasado a un total de 1.950 personas en las cuatro islas, según ha informado en nota de prensa la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

El 71,4 % de los residentes entrevistados han contestado que están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Estoy muy satisfecho con el turismo en las Illes Balears”, mientras que un 20,2 % no está de acuerdo o incluso muy en desacuerdo.

El porcentaje de respuestas favorables en relación a la satisfacción con el turismo ha sido más alto cuando se preguntaba sobre el que llegaba en primavera (81,1 %) o en otoño (79,5 %), mientras que el más bajo se dio en relación con el turismo de verano (60,3 %).

En el caso de Menorca, el porcentaje de entrevistados satisfechos ha llegado al 81,6%; en el caso de Ibiza, al 78,8%; Formentera, al 74 %, y en el caso de Mallorca, al 69 %.

Respecto a la opinión de los residentes sobre el Impuesto de Turismo Sostenible, el 68,6% está de acuerdo o muy de acuerdo con su implantación, mientras que el 19,3 % no está de acuerdo o muy en desacuerdo.

Ibiza ha sido la isla con el porcentaje más alto de encuestados a favor del impuesto (73,5 %), seguida de Menorca y Formentera con 69,2 % y 69,1 % respectivamente. Mallorca ha obtenido un 67,8% de respuestas a favor del impuesto.

En cuanto al alquiler turístico, el 48,9 % de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con el alquiler vacacional de viviendas particulares, mientras que el 40,1 % no está de acuerdo o está muy en desacuerdo.

Tanto la satisfacción general con el turismo como la percepción de que el turismo ayuda a mejorar o mantener la calidad de vida han subido un 11 % y un 9%, respectivamente, en comparación con la encuesta de 2016.

Los residentes encuestados a favor del impuesto de turismo sostenible aplicado en las Illes Balears han pasado de un 64,6 % a un 68,6 % en 2018. En el caso de la opinión sobre el alquiler turístico, la opinión favorable ha bajado del 57,2 % en 2016 al 48,9 % en 2018.


Deja un comentario

Your email address will not be published.