El Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears aprobó este viernes iniciar el procedimiento del concurso público del servicio de practicaje, remolque y amarre que permitirá mejorar la seguridad de la operativa de los buques en el puerto exterior de Ciutadella y abrir la posibilidad de dar entrada a barcos de mayor eslora. Actualmente sólo se autorizan amarres de embarcaciones de hasta 165 metros.
Después de las conversaciones y los informes recibidos por parte de Capitanía Marítima, se han acordado una serie de recomendaciones para mejorar la operatividad. Estas mejoras consisten básicamente en la implantación de un nuevo servicio de remolque portuario que complementa la seguridad ofrecida por el practicaje, así como un servicio de asistencia al amarre que garantice la seguridad de estas operaciones.
En concreto, en el Consejo de Administración se han acordado la aprobación de las ordenanzas reguladoras de estos servicios y el inicio de la tramitación de los pliegos reguladores y de las prescripciones técnicas particulares que los regulen así como la solicitud de informes a las administraciones y organismos correspondientes.
El objetivo final es disponer, antes de finalizar el año, de un prestador del servicio de practicaje, remolque y amarre y desamarre de buques en el puerto comercial de Ciutadella, adjudicado mediante concurso público.
Paralelamente se está trabajando en la posibilidad de que parte de estos servicios se puedan implantar de forma provisional (con un contrato de corta duración) para que todas estas mejoras puedan estar en servicio esta temporada de verano.
Con el acuerdo tomado, Ports IB garantiza que el servicio se podrá implantar de forma permanente cuando se resuelva el concurso.