El Consell de Govern ha autorizado esta mañana al Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) a ejecutar una campaña extraordinaria de compra de alimentación animal con un gasto máximo de 1.200.000 €. El alimento se suministrará el ganado ovino, caprino, bovino y porcino en régimen extensivo de todas las islas. La medida se aprueba en un año agrario caracterizado por una distribución anormal de las lluvias, que ha impedido el desarrollo adecuado de los cultivos herbáceos.
La articulación de un mecanismo ágil y rápido que permita el acceso a la alimentación animal y que favorezca la continuidad de las explotaciones fue uno de los acuerdos que se tomó en la reunión, el pasado 29 de abril, de la Comisión técnica de seguimiento de la sequía agraria, formada por las entidades representativas del sector agrario y por la Administración de la Comunidad Autónoma.
El encuentro sirvió para poner en común el alcance y la incidencia de las condiciones de sequía sobre los pastos, los forrajes y los cereales del año agrícola en curso. Una de las principales conclusiones a las que se llegó es que las importantes pérdidas de cosecha de cereales y forrajes afectarán de manera muy importante el rebaño de Baleares, ya que la disponibilidad de alimentación en el campo ha quedado reducida considerablemente y los ganaderos se verán obligados a adquirir productos agrarios fuera de las islas, una consecuencia que repercute muy negativamente en los costes de producción de los animales.
Hay que recordar que el artículo 58 de la Ley 3/2019, de 31 de enero, agraria de las Islas Baleares, reconoce el carácter estratégico de la ganadería para la seguridad alimentaria local y para garantizar el mantenimiento de los recursos naturales que la sostienen.