Felicidad a raudales en la sede del PSIB, después de haber ganado las elecciones autonómicas, del Consell y de numerosos ayuntamientos, como el de Palma. Los tres candidatos del PSIB, al Parlament, al Consell de Mallorca y a Cort, han comparecido este lunes de madrugada tras un excepcional resultado en el 26M. Así, con el 93 por ciento de los votos de las elecciones autonómicas escrutados, el PSIB logra 19 diputados, el PP 16, Unidas Podemos 6, Ciudadanos 5, Més per Mallorca 4, Vox 3, El Pi 3, Més per Menorca 2 y Gent per Formentera 1. La formación de Armengol se asegura repetir otros cuatro años, liderando un pacto en el que Més y Podem tendrán menos fuerza.
La candidata socialista a la reelección en la Presidencia del Govern, Francina Armengol, ha celebrado esta noche “una victoria histórica” del PSIB-PSOE en Baleares, que ha dicho que hace posibles “dos sueños”, ganar las elecciones y además “poder gobernar durante 8 años más la comunidad autónoma para consolidar las políticas del cambio iniciadas en 2015”.
Armengol ha calificado el resultado de “extraordinario”. “No defraudaremos a la población”, se ha comprometido, en la sede del PSIB-PSOE en la calle Miracle, en sus primeras declaraciones tras las elecciones autonómicas en las que el partido ha obtenido el 27,42 % de votos (109.584 votos) y 19 escaños en el Parlament balear, frente a los 14 de las anteriores elecciones, con el 93,93 % escrutado.
La secretaria general del PSIB-PSOE ha dicho estar “feliz” pero sentir a la vez “una gran responsabilidad” porque por primera vez en Baleares “se revalida un gobierno progresista”.