Skip to content

Cuando ofrecer agua gratis del grifo en un bar es un problema en Menorca

La nueva Ley de Residuos para bares y restaurantes choca con el problema de que en muchas zonas de la Isla el agua no es apta para el consumo

Vaso de agua del grifo.
Vaso de agua del grifo.

¿Qué pasa si un cliente pide un vaso de agua del grifo gratis en un bar o restaurante de Menorca? ¿Es apta para el consumo? ¿Qué debe hacer el restaurador?

Son algunas de las incógnitas que se ciernen sobre los propietarios de la Isla, que afrontarán la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminantes de la conselleria de Medi Ambient con un notable problema: el agua del grifo en Menorca no es apta en muchas zonas.

Los dueños de los establecimientos han recibido en los últimos días una comunicación de CAEB Menorca en el que se explica que la obligatoriedad de ofrecer agua no envasada a los consumidores debe hacerse “siempre que el ayuntamiento o empresa suministradora de agua garantice que es apta para el consumo humano”.

La norma del Govern balear persigue reducir un 10% la producción de residuos en los dos próximos años y que, al menos, el 50% de los desperdicios se desechen de forma selectiva para su reciclaje.

Informe del agua en Menorca.

Pero en Menorca, ofrecer agua del grifo no es tan sencillo. en enclaves como Cala’n Bosch, Santandria, Fornells, Es Grau, puerto de Maó o POIMA, por ejemplo, donde no es apta.

“A estos efectos, desde la Dirección General de Salud Pública y Participación se ha requerido que comunique quien proceda (el municipio o la empresa suministradora) a sus usuarios si el agua no cumple con las condiciones sanitarias exigibles y, por lo tanto, no sería apta para el consumo de agua”, anota la CAEB.

“Por eso, si en alguna zona de abastecimiento la calidad del agua incumple algún parámetro (nitrato, cloruro, sodio, etc.) el gestor del agua debe ponerlo en conocimiento del municipio, la población y de la Dirección General de Salud Pública a través de los medios y la forma que consideren más adecuado, de acuerdo con la autoridad sanitaria, con el fin de evitar cualquier riesgo que afecte a la protección de la salud humana”.

Así, “Menorca Restauració” ha enviado a bares, restaurantes y cafeterías un informe actualizado a 15 de  mayo del estado del agua en Menorca. Un documento que se adjunta en la información.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.