Este año el Estudio sobre el estado de las urbanizaciones de Menorca que elabora PIME Menorca cumple su 19ª edición. En general, las urbanizaciones de Menorca la isla se encuentran ante el inicio de una nueva temporada turística en una situación similar a 2018, “han mejorado muy levemente las valoraciones de los encuestados y se nota el incremento de los medios puestos a disposición por parte de las administraciones competentes, probablemente a consecuencia de los periodos electorales que se avecinaban justo a la entrada de la temporada”. Pero hay urbanizaciones, como Binibeca Nou, que recibe el verano en condiciones muy mejorables: falla en limpieza de la playa, vallado de solares, cuidado de aceras y zonas verdes, asfaltado de la carretera y redes de telefonía e internet.
Santo Tomás, Cala Galdana, Son Bou, Sa Mesquida y Punta Prima se encuentran entre las urbanizaciones que están en mejor estado general.
PIME ha examinado 34 urbanizaciones de toda la isla y los resultados se enviarán a las administraciones públicas competentes, principalmente ayuntamientos, para que tomen nota.
Pime Menorca considera que “existe un gran margen de mejora, y este debe ser el objetivo a perseguir durante los próximos cuatro años por parte de los ayuntamientos, Consell Insular de Menorca y Govern de les Illes Balears. El destino debe seguir avanzando para procurar su máxima y mejor competitividad frente a otras destinaciones competidoras. Esta nueva legislatura que dará inicio debe servir para reclamar la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos económicos destinados a la financiación de verdaderas infraestructuras turísticas y zonas turísticas maduras de Menorca, junto ayudas dirigidas a la modernización de las empresas turísticas de la isla. Se trata de inversiones comprometidas para otras zonas turísticas de las Illes Balears como Calvià y Playa de Palma. Toca el turno de Menorca“.
El estudio de PIME extrae algunas conclusiones:
Carretera de acceso: En 2017 fue el parámetro mejor valorado, en 2018 el segundo y este año 2019 baja al tercero puesto. Además de los trabajos de desbrozo de márgenes, bacheado y mantenimiento, el Consell Insular de Menorca, titular de la mayoría de carreteras secundarias, debería emprender urgentemente un plan de inversiones para remodelar estas carreteras secundarias de interés turístico. Parece que las polémicas entorno a la carretera general, cuya finalización de las obras en todos sus tramos debería ser ya una cuestión de interés general, ha descuidado la atención necesaria a la red de carreteras de acceso a las principales urbanizaciones. La mejora de la movilidad y accesibilidad de los entornos turísticos debe abordarse sin más premura.
Limpieza de la playa: Su valoración ha mejorado. Junto a la red de telefonía/internet, es el parámetro con mejor evolución respecto a la encuesta de 2018. El relativo buen tiempo reinante durante las semanas previas al inicio de la temporada turística, puede haber contribuido a facilitar los trabajos realizados de limpieza de las playas situadas en urbanizaciones. Se trataba de un elemento tradicionalmente motivo de controversia, y que, en esta ocasión, salvo puntuales excepciones, recupera una valoración más positiva. Varios de los encuestados insisten que se podría mejorar la retirada temporal de algas, para reponerlas una vez finalizado el verano.
Alumbrado público: En algunas urbanizaciones el estado generalizado de algunos conjuntas de farolas es malo y en no pocas ocasiones parece contribuir a una improductiva contaminación lumínica. Se reproducen las de “bola” algo amarillentas por el paso del tiempo y con cierta opacidad, por lo que la luz que desprenden es escasa. Se ha detectado la instalación de nuevas luminarias de bajo consumo (Ses Salines, Playas de Fornells, Son Parc, Santo Tomás,..) y se conocen de otras inversiones para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad, por ejemplo, en varias zonas de Ciutadella y otras de Es Mercadal. Debe insistirse en ello de forma general y no puntual.
Señalización: Aun no siendo un elemento imperioso para residentes y empresarios, la valoración en este punto ha mejorado y se sitúa, junto a la limpieza viaria, en uno de los parámetros más valorados. De todas formas, sobran aquellas que la propia señalización obsoleta y rota advierte ya de antemano del poco cuidado de la zona en otros elementos.
Aparcamientos: Parámetro con una valoración muy similar al año pasado. Para los encuestados las bolsas existentes se convierten en insuficientes en plena temporada turística. En Santo Tomás, por ejemplo, se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento renunciando a la circulación en doble sentido en varias calles de la urbanización, que se ha convertido en sentido único. En demasiados casos, falta repintar sobre el pavimento las marcas viales y señales horizontales que delimitan las plazas.
Vallado de solares: Peor parámetro de los todos los valorados. En este tema parece no avanzarse y no se detecta ninguna evolución en las encuestas año tras año. No se la presta la importancia que se merece que los solares no construidos se encuentren totalmente vallados. Se trata, junto a aceras y limpieza viaria, de un tema eminente embellecedor y que predispone a tener una buena o mala imagen de la zona. Los solares no vallados a menudo presentan un estado de dejadez, son focos de posible acumulación de restos y residuos de todo tipo y no cuentan con las aceras correspondientes o las mismas son invadidas por la maleza y hierbas del propio solar. La Administración debería requerir a sus titulares.
Zonas verdes: Al igual que el año pasado se sitúa en la zona media de las valoraciones. No obstante, 5 de las 34 urbanizaciones obtienen una valoración deficiente en este punto. Se siguen destinando medios para adecentar estas zonas verdes, pero debe invertirse en la renovación de mobiliario y equipamiento para su modernización y mejorar la imagen de estos espacios.
Aceras: Junto a vallado de solares con las peores valoraciones en las encuestas. Aun reconociendo mejoras (por ejemplo, Son Parc), en prácticamente todas las urbanizaciones motivo del estudio encontramos algunos ejemplos, aunque sean puntuales, y que si se abordaran contribuirán a la mejora de la percepción general de estas zonas. Se trata de elementos que forman parte de la movilidad imprescindibles para todo tipo de usuarios. Resulta inadmisible que se mantengan aceras intransitables o no adaptadas a personas con movilidad reducida. Las hierbas y raíces de los propios árboles que puedan salir de los bordes y aceras se reproducen con demasiada frecuencia de manera generalizada en las urbanizaciones.
Limpieza viaria: Junto con la señalización, se mantiene como uno de los parámetros con mejor puntuación de los once analizados. No existen por norma papeles y basuras en las vías públicas de las urbanizaciones. Y debe reconocerse que las concentraciones de puntos con residuos de todo tipo y escombros cerca de contenedores de recogida es fruto del incivismo. Igual que se apuntaba anteriormente en el caso de las aceras, debería concentrarse los trabajos en la eliminación de malas hierbas salientes, también como parte de la limpieza viaria. Mejoraría la percepción de las urbanizaciones su conjunto.
Asfaltado: En las urbanizaciones donde de forma integral debería abordarse esta cuestión desde hace años, continúan igual. Además, se han añadido otras urbanizaciones que también demandan sus encuestados una atención preferente en este aspecto. Vallado de solares y asfaltado son los dos únicos parámetros cuya valoración ha empeorado respecto a 2018.
Red Telefonía / Internet: Las valoraciones en cuanto a las coberturas de telefonía e internet han mejorado. Es el parámetro con mejor evolución respecto a la encuesta del año pasado. En algunas zonas y urbanizaciones se han mejorado las comunicaciones y en otras parece que no se cuenta con la tecnología necesaria para asegurar un buen servicio de telefonía, y sobretodo internet, durante todo el año, incluida la temporada alta. Debería garantizarse las infraestructuras suficientes para que toda isla contara con los mismos tipos de conexiones a internet.
… ay, pensaba que era Calan Blanes..
En Sant LLuis no se ha recaudado la Ecotasa?